La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que, de acuerdo con los indicadores del Semáforo Estatal, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): es del 46.5%, en descenso, y el de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) del 51.1%, también en descenso.
Mientras que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en Verde y en descenso; y el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en Naranja y a la baja.
El indicador que se encuentra en ascenso es el de la positividad de los casos que es del 52.4%., es decir que de cada 100 casos sospechosos, más de 52 se confirman como positivos.
Con ello, las autoridades consideran que Yucatán permanecerá en color Naranja en el Semáforo Estatal de Salud, lo que quiere decir que continuaremos en la Ola 1 de Reapertura Económica, la cual se inició desde el pasado 8 de junio.
De acuerdo con las autoridades de salud, el Semáforo estatal a partir de este jueves 13 de agosto se va a dar a conocer cada 15 dí́as, con la finalidad de homologar fechas de presentación con el Semáforo federal.
A pesar de los indicadores oficiales del semáforo estatal, agosto mantiene un ritmo de contagios muy similar al del pasado mes de julio, el cual fue el más letal de la pandemia, pues solo ese mes acumuló 700 de las más de mil 552 muertes reportadas desde que se detectó el primero caso positivo el pasado 13 de marzo.
Asimismo, desde que inició agosto, solo se ha registrado un día con menos de dos dígitos en el reporte de contagios diarios, el cual fue el día de ayer 12 de agosto con 98.
También, el promedio de diario de muertes en estas dos primeras semanas de agosto, es similar al del pasado mes de julio, aunque con algunos días también con bajas leves.