Un predio propiedad de Julián Zacarías Curi, ex alcalde panista de Progreso, fue cateado por autoridades federales, donde se decomisaron más de 180 mil litros de hidrocarburo ilegal en un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante el cateo, que concluyó en las últimas horas en la comisaría de Flamboyanes, se aseguraron pipas, camionetas y contenedores repletos de combustible robado, utilizados para el llamado “huachicol”.
En la operación participaron de manera conjunta la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. El predio quedó bajo resguardo federal.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el inmueble habría sido rentado para operaciones ilícitas y está ligado al también ex candidato a diputado federal, por lo que ahora se encuentra bajo la lupa de la justicia.
Se prevén detenciones de alto perfil tanto en Progreso como en Mérida, en el marco de la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos.
Este decomiso se considera uno de los golpes más fuertes contra el huachicol en Yucatán y envía un mensaje claro del Gobierno Federal: no habrá tregua contra el robo de combustibles.
Con información de Yucatán Ahora