El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la urgente necesidad para que no rechacen a pacientes teniendo camas disponibles.
Ante los planteamientos hechos por Vila Dosal, Robledo Aburto fue muy empático con la situación que viven los yucatecos y de inmediato dispuso enviar a 2 personas de su equipo para que atiendan los posibles problemas que haya en los hospitales y se pueda regularizar la atención médica que se ofrece a la población.
Al respecto, el mandatario estatal agradeció, una vez más, la disposición del director general del IMSS para escuchar las peticiones de los yucatecos y trabajar en soluciones que se traduzcan en una mejor atención médica, así como para seguir colaborando con el Gobierno del Estado.
Y para dar seguimiento para que esta petición sea implementada cuanto antes, Vila Dosal recibió a Luisa Obrador Garrido Cuesta, coordinadora de Asesores del IMSS, quien fue comisionada para dar seguimiento a las medidas que permitirán atender a los yucatecos que así lo requieran, y con Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica del mismo Instituto.
Durante los encuentros, por separado, que sostuvo Vila Dosal con ambos funcionarios federales, éstos le informaron que, tras sus gestiones y solicitudes, se tomarán las acciones necesarias para agilizar la atención de los pacientes y garantizar los espacios en los hospitales de esta institución en el estado.
En las respectivas reuniones con Obrador Garrido Cuesta y Lira Romero, el Gobernador recalcó que se cuenta con información de que en los últimos días los hospitales del IMSS han rechazado pacientes que llegaban por su propia cuenta o en ambulancias del servicio de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no obstante que, según los datos de la propia institución, tienen camas disponibles.
Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador reiteró que su administración está en la mejor disposición de seguir trabajando en conjunto y mantener la coordinación para encontrar soluciones que contribuyan a mejorar la atención médica de las personas que lo requieran.
Asimismo, Vila Dosal refrendó el compromiso del Gobierno estatal de apoyar al IMSS en Yucatán, no obstante, de ser una institución perteneciente al Gobierno federal, con insumos, equipos médicos y de protección para el personal médico, pues se cuenta con ello, ya que se adquirió con anticipación al inicio de la actual emergencia sanitaria.
En su turno, Lira Romero informó que sostendrá una reunión de trabajo con los directores de los distintos hospitales y la delegada estatal del IMSS para encontrar los mecanismos que permitan agilizar la atención de los pacientes, garantizar espacios y servicios médicos para los yucatecos.