En el marco del Mes de la Niñez en Los Paseos, y alineados con la estrategia Aliados por la Vida impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, niñas, niños y familias vivieron una jornada inolvidable plena de energía, tradiciones y valores comunitarios, organizada por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), en colaboración con diversas dependencias estatales y federales.
Las actividades dieron inicio en el Paseo Verde con el Circuito Interactivo Infantil, encabezado por el exfutbolista profesional y atleta, Patricio “Pato” Gabriel Araujo Vázquez, quien invitó a niñas y niños a participar en dinámicas de activación física diseñadas de acuerdo con su edad y enfocadas en desarrollar habilidades motrices, promoviendo, de manera divertida, la importancia de la actividad física.
Posteriormente se llevó a cabo una emotiva Cabalgata Infantil por la Paz, que reunió a niñas, niños y sus familias, quienes acompañaron a aproximadamente 50 caballos en un recorrido de 5 kilómetros por el Parque Lineal Los Paseos.

En esa actividad se contó con la presencia del director del IMDUT, Irak Greene Marrufo; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (INDEMAYA), Fabiola Loeza Novelo, y la senadora Verónica Camino Farjat, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.
El evento dio inicio con los honores a la bandera, a cargo del Ejército Mexicano, reforzando los valores cívicos entre los asistentes.
La seguridad y el buen desarrollo del recorrido fueron garantizados gracias al valioso apoyo de la Guardia Nacional, la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, PROCIVY y la Zona Naval.
Para cerrar el día, se inauguró la Feria Infantil de la Paz en el auditorio de Los Paseos, ubicado en el Fraccionamiento Juan Pablo II, donde los menores se divirtieron en los juegos, con las dinámicas, brincolines y espectáculos infantiles; consolidando ese espacio de convivencia y fortalecimiento de valores como el respeto, la salud y la seguridad.
Ahí, dependencias estatales y federales montaron stands interactivos donde las familias pudieron acceder a servicios como pruebas de diabetes e hipertensión, además de exhibiciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y otras instituciones.

Con estas actividades, el Gobierno del Estado, a través del IMDUT y sus aliados, reafirma su compromiso de seguir trabajando para construir un Yucatán más saludable, unido y con mejores oportunidades para nuestra niñez, en el marco del Renacimiento Maya.