En el marco del 81 aniversario de la Independencia del Líbano, el Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto al embajador del Líbano en México, Sami N’meir, reconoció el legado y la aportación cultural e histórico que ha hecho a la comunidad libanesa de Yucatán.
Durante el evento, Joaquín Díaz Mena, destacó que la comunidad libanesa, ha sido un ejemplo de integración exitosa, contribuyendo a la construcción de un Yucatán más fuerte, más diverso y unido.
La migración libanesa hacia Yucatán inició en el año de 1879, cuando varios libaneses, al igual que sucedió con inmigrantes de otros países, llegaron atraídos por el auge henequenero y hoy son una comunidad reconocida como parte de la vida cultural, económica y social de la entidad.
Desde el salón Beirut del Club Libanés, Díaz Mena destacó los valores libaneses como la perseverancia, el espíritu emprendedor, la unidad familiar y el compromiso con el bienestar de la comunidad, cualidades que han permitido que la comunidad libanesa no solo adaptarse, sino formar parte de la identidad yucateca.
«La riqueza cultural, las tradiciones y el espíritu emprendedor de los libaneses se han convertido en parte fundamental de la identidad de nuestro estado. Gracias por ser ese puente que une a nuestras comunidades y por promover los valores que compartimos: el respeto, la solidaridad y el compromiso con el bienestar de todos», subrayó.
Durante el acto protocolario, Díaz Mena entregó el Premio Cedros 2024 a Mora Ivette Ruiz Hagar; la Medalla Orgullo Libanés a Victoria Dajer Nahum; y, como reconocimiento al Legado Libanés 2024, se honró la memoria de Nicolás Andrés Dóger y Raúl Abraham Mafud.