Especialistas y estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior del país conocerán los avances de las investigaciones más recientes en materia de análisis experimental del comportamiento y análisis conductual aplicado en México, España y Estados Unidos, en el XXXIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta que fue inaugurado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En la ceremonia celebrada en el Auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, en representación del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, la coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior de la UADY, Edith Díaz Barahona, indicó que el análisis de la conducta es una herramienta poderosa para comprender el comportamiento humano en diversos contextos: la educación, salud, industria y el uso de la tecnología.
“Realizar este congreso de carácter internacional aquí en la Universidad Autónoma de Yucatán es un honor, pues recibimos a los investigadores y profesionales que nos presentarán los hallazgos más importantes en relación con el análisis de la conducta durante estos próximos tres días, temas relevantes que deben estudiarse y exponerse a la comunidad de la Facultad de Psicología”, resaltó.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta, Rosalinda Arroyo Hernández, destacó que el reto de los psicólogos conductistas es aportar soluciones efectivas y pertinentes a los cambios que se producen de manera vertiginosa en la sociedad actual.
“Debemos estar comprometidos en la generación de soluciones no sólo efectivas, sino pertinentes como lo demanda nuestra disciplina. Debemos reducir la brecha entre la investigación básica, la investigación aplicada y, sobre todo, en la transferencia del conocimiento para que las soluciones lleguen al usuario final”, señaló.
Por tal motivo, Arroyo Hernández aseguró que este tipo de encuentros representa una oportunidad para generar nuevas líneas de estudio con otros especialistas del país, o bien para crear redes de colaboración interinstitucional para la investigación.
Este congreso se realizará del 11 al 13 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Psicología, ubicado en el mencionado Campus.
Posterior a la inauguración, se impartió la conferencia magistral “El análisis conductual aplicado en salud: De la asistencia a la resiliencia” por el doctor Juan José Sánchez Sosa, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que, dentro de este ámbito, los profesionales de la salud se ocupan en producir mejoras confiables y predecibles en comportamientos socialmente importantes.
“De este modo, una característica distintiva del analista de la conducta es que se interesa por conductas bien definidas y específicas que pueden observarse y medirse confiablemente”, detalló.
En tal sentido, comentó que el primer paso en un programa de análisis conductual aplicado involucra mucho más que simplemente identificar un comportamiento que se puede medir, por ello, la evaluación conductual no es simplemente un ejercicio para describir y clasificar la conducta, también involucra el análisis funcional de la misma para identificar probables variables que le anteceden y consecuencias que la controlan.
“La propuesta central es adoptar buenos estilos de vida y aplicarlos con la pareja, los hijos, el trabajo, escuela, etcétera”, indicó.