Al poner en marcha la 18ª edición del Salón del Automóvil, el Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, asentó que “el compromiso del Gobierno que encabezaré estará alineado al impulso de un Yucatán más verde, más innovador y más comprometido con el bienestar de nuestra gente”
Díaz Mena agradeció a los empresarios del ramo automotriz la realización de esta muestra y señaló que el esfuerzo de los empresarios se traduce en la existencia, en la actualidad, de 57 automotrices establecidas en Yucatán, que generan más de 4 mil empleos directos y 21 mil indirectos. “Estas agencias además de proporcionar empleo, son un motor de inversión que fortalece el desarrollo económico de nuestro estado, con una inversión promedio de más de 4 mil millones de pesos, que al final del día generan un efecto multiplicador que se expande desde la industria automotriz a toda la economía de nuestro estado”, subrayó.
El Gobernador electo hizo hincapié en el sentido social que pueden imprimir juntos, Gobierno y empresarios, al desarrollo del Estado, y los invitó a “seguir invirtiendo y generando puestos de trabajo de alta calidad. Los invito esta noche, porque necesitamos en Yucatán empresas y empresarios comprometidos con el bienestar de nuestra gente”, finalizó.
Por su parte, el Lic. Enrique Peniche Pasos, Presidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores, tras afirmar que después Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, Mérida es la ciudad que tiene la representación del mayor número de marcas de automóviles, se comprometió a sumar esfuerzos con el Gobierno entrante de Díaz Mena para realizar un esfuerzo conjunto que beneficie a la Entidad.
“Cuente con Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) para que, por nuestro conducto y los distribuidores aquí presentes, podamos realizar un esfuerzo en conjunto y presentarles a las armadoras de vehículos las oportunidades que se están creando en Yucatán”, afirmó.
Destacó que “me dio mucho gusto escuchar, en días pasados, en una de las cámaras empresariales, mencionar todos los proyectos que tiene en puerta dentro del Renacimiento Maya; y escuchar que cuenta con el respaldo de nuestra presidente electa, de la doctora Sheinbaum, nos llena de orgullo como yucatecos”.
Finalmente detalló que los proyectos en puerta como el tren maya, en su modalidad de carga, la llegada del gas natural para la industria, la modernización del puerto de altura, el anillo metropolitano y las plantas de ciclo combinado de la CFE, “aunado a esto los 2 polos del bienestar recientemente anunciados, podrán generar la atracción de nuevas industrias y la automotriz no es la excepción. Todo este crecimiento que se vislumbra, en un futuro cercano requerirá mano de obra especializada, como nuestro sector”.
En el evento estuvieron presentes, además del Gobernador electo y el Lic. Enrique Peniche Pasos, Presidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores, el Lic. Arturo Quirate Dayarse, Secretario de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores; el Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán; el C.P. Mario Cervera Ortiz, Presidente Honorario de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores; el Ing. Manuel Calcaneo Gutiérrez, Vicepresidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores; y el Lic. Luis Quijano Axle, Presidente de Consejo de Grupo DINERCAP.