Del 10 al 13 de septiembre, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) albergará el 4º Simposio Iberoamericano de Pensamiento Computacional (SIPECO) que busca identificar la investigación y práctica en la materia en cuestión.
La profesora de la Facultad de Matemáticas en la UMT, Cinthia Maribel González Segura, precisó que se busca abonar a la comprensión del pensamiento computacional, y desarrollarlo en la región en beneficio de la educación y la sociedad.
“El pensamiento computacional es un enfoque que nos sirve para resolver problemas, realmente parte de un principio de la informática y se enfoca en el desarrollo de habilidades para atender problemas complejos, sin embargo, es aplicable a cualquier área del conocimiento y hasta en la vida cotidiana”, abundó.
“En países como Europa o Norteamérica ya tiene un buen avance y se incluye en los currículos escolares desde edades tempranas”, explicó.
De acuerdo con la docente el pensamiento computacional permite a las personas aplicar principios para descomponer problemas complejos, hacerlos más manejables, reconocer patrones o características previas y diseñar una secuencia de pasos para poder resolver cualquier situación, “ese es el principio básico que puede ser aplicado en cualquier área”.
Respecto al programa del SIPECO, informó que se tendrán conferencias con temas como Aprender Programación y Pensamiento Computacional desde la Infancia hasta la Adultez, Pensamiento Computacional y la Enseñanza de Programación.
Además, continuó, La Misión de Robotín: Un juego interactivo sin computadora para la enseñanza del pensamiento computacional en cualquier nivel educativo, así como Promoviendo el Pensamiento Computacional Desenchufado en un Proyecto Social, entre otros.
Respecto a los participantes, dijo, es un espacio abierto a profesionales de matemáticas, computación e informática, pero también para la sociedad en general interesada en el tema; sin embargo, para poder participar se deben registrar en la página www.sipeco.org.
El costo de recuperación para asistentes presenciales es de 36 dólares y para asistentes virtuales 30 dólares. Los estudiantes tienen acceso gratis, aunque si desean solicitar su constancia, la pueden obtener por 50 pesos.