En un hecho histórico para Yucatán, 3,298 escuelas de todo el estado ya cuentan con internet inalámbrico, que ofrece a niñas, niños, jóvenes y personal docente una herramienta para facilitar su formación y estudios, así lo constató la encargada del Despacho del Gobernador, María Dolores Fritz Sierra durante la entrega de útiles del esquema Impulso Escolar del ciclo lectivo 2024-2025.
Junto al vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra comprobó los beneficios del programa Yucatán Digital, con el que se eleva la calidad tecnológica del estado, así como la distribución de útiles escolares que este año va a beneficiar a 197,029 estudiantes de primaria y secundaria y que representa un ahorro para los padres de familia de casi 3 mil pesos.
Previo al evento celebrado en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” ubicada en el centro de Mérida, la encargada del Despacho del Gobernador entonó junto al compositor Luis Pérez Sabido, niños, niñas, docentes y padres de familia, el Himno Yucateco, como símbolo de la identidad y unidad que caracteriza a los yucatecos.
Al dirigir un mensaje, Fritz Sierra destacó que estos esquemas han transformado de manera histórica la educación, instalando y acercando diferentes herramientas que permiten a niños y jóvenes seguir avanzando en su formación académica.
Subrayó que con educación accesible y que llega a todos los rincones es como en los últimos años hemos transformado la vida de miles de estudiantes en todo el estado.
En su turno, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República subrayó la importancia de llevar la infraestructura necesaria para dotar de internet a todas las escuelas del estado, ya que esto permite que este servicio pueda llegar más adelante a estas comunidades lejanas del estado.
Vila Dosal también resaltó el alcance del programa Impulso Escolar con el que no solamente se ayuda a estudiantes, sino a zapateros de Ticul y Hunucmá que son los encargados de elaborar los zapatos que se entregan a los niños, además de costureros de más de 17 municipios del estado que se encargan de la elaboración de las camisas, chamarras y las mochilas que se distribuyen.
Durante el acto, se entonó el Himno Yucateco, cuya letra fue actualizada por el compositor Luis Pérez Sabido, buscando adaptarla a la actualidad, ya que la versión original, escrita hace 157 años, no reflejaba completamente nuestra identidad como yucatecos. Y aunque la letra es nueva, se conservó la música original del autor José Jacinto Cuevas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar recordó que durante la actual administración a través del Programa Impulso Escolar, se otorgaron más de 2.8 millones de paquetes de útiles escolares, dos camisas, una mochila, un par de zapatos y una chamarra, permitiendo a las familias un ahorro de casi 3 mil pesos por cada niño o niña.
Agregó que más de 1582 planteles de Yucatán contaron con los recursos adecuados, para hacer de Yucatán un estado con educación accesible, equitativa y de calidad.
Además, dijo, los 432 mil estudiantes beneficiados por Yucatán Digital en la administración 2018-2024 son un testimonio del compromiso de este gobierno con la educación de calidad para todos.