La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca siempre generar las sinergias adecuadas para brindar atención a las personas y contribuir a la prevención y cuidado de su salud.
Por ello, a través de la Coordinación General de Servicios de Salud y en conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C. (ADMS), nuevamente llevarán a cabo la Campaña de Salud Visual, mediante la cual entre agosto de 2024 y enero de 2025 realizarán el estudio Fondo de Ojo.
La responsable del área de Promoción de la Salud de la UADY, Martha Guillermo Magaña, informó que esta campaña va dirigida al público en general, sean o no derechohabientes de la Universidad, y se realizará tres días al mes, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendiente del calendario para poder acudir el día que mejor les convenga.
“Decidimos hacer la sinergia con Laura Beytia Silva, coordinadora de nuevos proyectos de la Asociación, para ser sede y ellos puedan hacer esta campaña que es de beneficio para todos. La primera vez se realizó solo por tres días, pero ahora tenemos la oportunidad de ampliar esta oferta por al menos seis meses y con estudios tres días por mes, lo que seguro permitirá que más gente se acerque”, explicó.
De acuerdo con Guillermo Magaña, el examen tendrá un costo accesible de 50 pesos y se realizará en el Servicio Médico de la UADY en un horario de 9 a 14 horas.
En su turno, la coordinadora de nuevos proyectos de la AMDS, Laura Beytia Silva, mencionó que el estudio Fondo de Ojo permite prevenir o detectar, para su atención, enfermedades como miopía patológica, retinopatía diabética, edema macular, degeneración macular y padecimientos derivados de enfermedades crónicas como la diabetes.
Añadió que con este examen que tiene una duración aproximada de 15 minutos, se toman imágenes de la retina que son analizadas con una aplicación de Inteligencia Artificial, los resultados son enviados a los pacientes mediante un mensaje a su teléfono celular y ahí podrán encontrar todos los detalles para que, en caso de ser necesario, puedan acudir con su especialista.
“Puede ir cualquier persona, no solo es para quienes tienen diabetes o hipertensión, pueden asistir quienes tienen más de 40 o 50 años, que pudieran tener alguna degeneración en la zona de la retina. Es importante porque en la anterior campaña que también se realizó en otras instituciones detectamos alrededor de 150 personas que tenían un daño en la retina y no todas tenían diabetes”, relató.
En este sentido, continuó, pueden acudir personas que tienen antecedentes familiares de pérdida de la vista, quienes en su trabajo pueden tener posibles lesiones oculares y aquellos que por prevención quieren hacer el estudio.
Respecto a las fechas precisaron que para este mes la campaña se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto; para septiembre se designaron los días 17, 18 y 19 y para octubre se suman los días 16, 17 y 18.
De igual manera, atenderán pacientes los días 19, 20 y 21 de noviembre; los días 16, 17 y 18 de diciembre; y finalmente, en enero de 2025 se hará el 15, 16 y 17.
“La verdad es un calendario muy amplio, estaremos publicando periódicamente las fechas establecidas para cada mes para que puedan organizar sus tiempos y si no pueden en agosto, vayan en septiembre o en cualquier otro mes”, recalcó Guillermo Magaña.
El estudio se aplicará en el servicio médico de la UADY ubicado en la calle 43 s/n entre 76 y 78 del centro de la ciudad, además los calendarios se publicarán en las páginas de Facebook: Coordinación General de Servicios de Salud UADY y Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C.