El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que jóvenes menores de 18 años que estudian el nivel medio superior ya podrán abrir una cuenta bancaria para cobrar sus becas a través de una tarjeta, pues dijo que con esto se evitará la corrupción o «que se les quite un porcentaje, el famoso piquete de ojo».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, reiteró que todos los jóvenes de bachillerato reciben una beca que se entregaba en efectivo en los planteles educativos, lo que daba pie a la corrupción.
«No podían cobrar con una tarjeta bancaria, porque no se les permitía; se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas con tarjetas bancarias», afirmó.
Características de las cuentas bancarias
De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, algunas de las características de las cuentas bancarias que podrán abrir los jóvenes a partir de los 15 años son:
Sólo podrán recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o salarios. No podrán contratar préstamos.
Las cuentas están limitadas a recibir 18 mil pesos al mes como máximo, y por transferencia electrónica.
Podrán pagar bienes y servicios con sus tarjetas y por medios de electrónicos.
Los padres podrán consultar los movimientos de sus hijos en las cuentas. No se cobrarán comisiones.
La coordinadora del programa de becas del gobierno, Leticia Ánimas, destacó que con esta iniciativa se hará más rápida la entrega de becas, ya que «nuestro operativo duraba entre 45 a 60 días, cerca de 5 mil personas participaban en la entrega de avisos de cobro».
En marzo de este año, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los menores a partir de los 15 años podrán abrir una cuenta bancaria sin la intervención de sus padres o tutores; sin embargo, no podrán recibir depósitos de personas físicas.
Mientras que en junio también se publicó que los padres de los jóvenes tendrán acceso a los estados de cuenta y movimientos de las tarjetas de depósito.
Con información ´de Milenio