El Bachillerato Tecnológico se basa en la adopción tecnológica y digital que necesita formar ciudadanos del siglo XXI capaces de incorporarse al mundo laboral o continuar con estudios universitarios, afirmó el responsable académico de la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV), Manuel Herrera Góngora.
Añadió que este nuevo programa en modalidad virtual ofrece formación en áreas de alta demanda laboral, permite el desarrollo de competencias blandas, se basa en el Modelo Educativo y Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), promueve el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y está organizado en un sistema de créditos nacional e internacionalmente aceptada, además de que fomenta la vinculación con la práctica empresarial.
Con su formato en línea, subrayó, permite el acceso al Aula Virtual las 24 horas, los siete días a la semana, mientras que las y los estudiantes tendrán acceso a todos los servicios de la Universidad con la oportunidad de realizar prácticas y movilidad interna y externa.
Por otro lado, la coordinadora de la UAEV, Vanessa Patrón Guillermo, detalló que el objetivo de este programa educativo es formar integralmente bachilleres en las dimensiones personal, interpersonal y social contextual, con competencias globales en ejes emergentes que respondan a las demandas actuales de desarrollo tecnológico, adaptándose a entornos locales, nacionales e internacionales, convirtiéndose en agentes de paz y cambio social.
Se enfoca, dijo, principalmente en dos ejes: Programación e Internet de las Cosas y Ciberseguridad.
Recalcó que la modalidad no escolarizada es más inclusiva con este tipo de programas de formación, ya que permite a las personas acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento con un equipo de cómputo e Internet.
“Los estudiantes que participen en este programa contarán con un equipo de asesores y tutores que los acompañarán durante todo su proceso formativo”, señaló.
El Bachillerato Tecnológico comenzará el próximo mes de agosto, tendrá una duración de tres años y se estima un año por cada grado escolar. Además, se realizarán cuatro procesos de ingreso y el primer registro de aspirantes se realizará del 3 al 14 de junio del presente año.