El Vigésimo Consejo Universitario avaló las convocatorias para el ingreso a los programas de Bachillerato Tecnológico y la Licenciatura en Ciencias Políticas que se impartirán en la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV) en el ciclo escolar 2024-2025.
En sesión extraordinaria del cuerpo colegiado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, detalló que, en el caso del Bachillerato Tecnológico, las etapas son iguales a las que se presentan para el Bachillerato en Línea, por lo que el registro de aspirantes se realizará del 3 al 14 de junio.
En cuanto al nuevo plan educativo de Ciencias Políticas, informó que las fases son las mismas que para la Licenciatura en Modalidad Virtual, modificándose las fechas de cada una para quedar de la siguiente manera:
El registro al proceso de ingreso será del 31 de mayo al 14 de junio, el curso propedéutico para el ingreso del 19 al 25 de junio, la consulta de resultados desde el primero de julio a las 13:00 horas, el proceso de inscripción del 1 al 5 de julio, el curso de inducción UAEV del 1 al 12 de julio, y la carga académica el 7 y 8 de agosto hasta las 23:30 horas.
Por otro lado, la funcionaria académica explicó que las y los jóvenes que sustentaron el examen de selección para alguna licenciatura de la UADY, sin que logren ser admitidos, tendrán una oportunidad de participar en un proceso adicional para su ingreso.
En ese sentido, continuó, el registro en línea para ser candidata o candidato para algún programa que cuente con lugares disponibles será del 12 al 13 de agosto; la publicación de resultados se realizará el 17 de agosto; el proceso de inscripción del 19 al 21 de agosto; la carga académica el 23 de agosto; y el diagnóstico institucional del idioma inglés personas admitidas en esta etapa se llevará a cabo el 23 de agosto.
En otro punto de la orden del día, las y los consejeros aprobaron la creación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho en modalidad virtual, del cual, la integrante de la Comisión Permanente Académica, Rocío Cortés Campos, detalló que esta propuesta responde a las necesidades y problemáticas sociales y profesionales relacionadas con la materia a nivel regional, nacional e internacional.
Al dar lectura al dictamen correspondiente, la también directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas mencionó que este nuevo programa ofrece diversas ventajas: la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo ya que existe una verdadera flexibilidad en los tiempos, y permite al estudiantado poder realizar sus estudios profesionales de manera no presencial, acorde a las dinámicas de su vida cotidiana.
Además, añadió, la comodidad de estudiar a su ritmo y desde su propia localidad o estado; y tener la misma validez educativa que en el formato presencial.
Para finalizar, fueron avaladas la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura y la creación del programa de la Especialidad en Cardiología.