En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde Alejandro Ruz Castro refrendó su reconocimiento a la contribución que realizan las mujeres en todos los ámbitos del Municipio con la develación en el Parque de las Mujeres Ilustres del busto de Rosa Torre González.
«En este Día Internacional de la Mujer, celebramos a las meridanas que fueron la chispa inicial de la lucha feminista, pero también a las que hoy mantienen viva la llama de los ideales, del trabajo y el esfuerzo colectivo para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos», expresó.
Agregó que una mujer empoderada y en pleno ejercicio de todos sus derechos humanos es una pieza fundamental para el engrandecimiento de Mérida y el bienestar de todas las personas; por lo tanto, el Ayuntamiento reconoce y agradece su contribución al municipio.
Asimismo, destacó que Mérida asume su responsabilidad con las mujeres que viven aquí aplicando políticas públicas para lograr una participación igualitaria de género y contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de la que pudieran ser objeto.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Verónica Cetina Arjona, el Alcalde señaló que, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento trabaja en la protección y apoyo contra la violencia, el respeto e inclusión a la diversidad, así como en el impulso y preparación para mejorar su entorno.
En relación a la develación del busto de Rosa Torre González, primera mujer en ocupar un cargo público de elección, recordó que la actual administración considera un acto de justicia rendirle honor a la maestra Rosa Torre, y por eso desde el año pasado el Salón de Cabildo lleva su nombre, lo mismo que la Avenida que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle de esta ciudad.
«Es un honor poder decir que Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Antonia Jiménez Trava y Felipa Poot Tzuc, todas mujeres yucatecas que integran el parque de las Mujeres Ilustres, también tienen una vialidad con su nombre en nuestra ciudad”, mencionó.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña agradeció al Alcalde, Alejandro Ruz y a todas las direcciones que se sumaron para lograr que el busto de Rosa Torre González se encuentre a partir de este día en el Parque de las Mujeres Ilustres en un justo reconocimiento a su legado.
«Acciones como esta hacen que me sienta muy orgullosa de la ciudad donde vivo y de que Mérida y Yucatán sean lugares representativos de los derechos de las mujeres», afirmó.
En el evento en el que también estuvieron la ex Alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, creadora de la Casa de la Mujer; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM e integrante del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, Amada Rubio Herrera y las diputadas Dafne López Osorio, Karem Achach Ramírez y Karla Salazar González, el Presidente Municipal también reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de garantizar la protección de las mujeres, impulsar su crecimiento profesional, crear espacios seguros para ellas y de promover políticas públicas encaminadas a erradicar las violencias.
En este sentido, subrayó que la incansable labor que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha realizado a lo largo de 22 años, no sólo ha convertido a esta dependencia en un referente a nivel nacional e internacional, sino que también ha cambiado positivamente la vida de más de 145 mil mujeres en ese lapso.
Agregó que, desde su apertura, hace 11 años, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM) ha atendido a 856 mujeres con sus familias con el propósito de protegerlas y prepararlas para ser independientes económicamente.
Por otra parte, el Alcalde destacó que en la actual administración municipal se ha reconocido a las mujeres ilustres por su aportación a lucha de los derechos y de igualdad de las mujeres del Municipio, iniciando con el nombramiento del Salón de Cabildo de Palacio Municipal, que desde enero de 2023 lleva el nombre de «Rosa Torres González» y denominando calles y vialidades del Municipio con los nombres de mujeres que hicieron historia como Antonia Jiménez Trava, Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez y Felipa Poot Tzuc.
«Cabe recordar que, en enero pasado el Cabildo aprobó el renombrar al parque «Margarita Maza», ubicado en Jardines de Mérida, como el Parque de las “Mujeres Ilustres», para reconocer a todas aquellas ciudadanas que abrieron brecha para el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, a la educación, salud, empleo, justicia y participación política, entre otros”, indicó.
Además de estas acciones, agregó que esta administración municipal se ha destacado como un gobierno paritario, ya que el Cabildo meridano se integró por nueve regidoras y 10 regidores, incluido el Alcalde.