La Fiscalía General del Estado continúa avanzando con pasos significativos hacia la modernización de sus operaciones al incorporar equipo de inteligencia artificial para optimizar análisis de indicios balísticos.
Como parte del impulso al equipamiento de última generación para la investigación de los delitos, respaldado por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, el Laboratorio de Balística Forense recibió su nuevo Servidor Concentrador de Datos, lo que representa un avance sustancial en la capacidad tecnológica.
El Director General del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, José Manuel Flores Acosta resaltó que entre las mejoras operativas con este equipo de vanguardia destacan una ampliación de almacenamiento de datos cruciales en investigaciones balísticas.
De igual manera, una correlación mejorada, con el objetivo de perfeccionar la investigación entre indicios balísticos dubitados e indubitados, lo que permitirá que el laboratorio experimente una mejora sustancial, permitiendo una identificación más precisa y eficiente.
Asimismo, dijo, dará paso a la implementación de un algoritmo de inteligencia artificial que garantiza un cotejo automático confiable, elevando los estándares de seguridad y precisión en la identificación de indicios balísticos.
Flores Acosta detalló que con estas acciones, la Fiscalía recibe actualizaciones periódicas de sus equipos especializados, por lo que a la fecha se mantiene a la vanguardia en tecnología forense.
Esta adquisición refleja el compromiso de la Fiscalía con la excelencia en la investigación criminal, utilizando tecnología de punta para fortalecer su capacidad en la resolución de casos.