Integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a una mujer por su probable participación en trata de personas, y rescataron a un menor de 12 años en el Aeropuerto Internacional de Mérida, quien presuntamente sería trasladado contra su voluntad a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Tras la detención, el menor aseguró no conocer a la persona con la que viajaba. Esto se dio en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública y de recorridos de vigilancia y prevención en las instalaciones de dicha terminal aérea.
La alerta se notificó por parte del personal de una aerolínea comercial, e inmediatamente, los integrantes de la institución arribaron a la sala de última espera, donde se encontraba la mujer acompañada del menor de edad, quienes no habían acreditado los protocolos de seguridad al momento de comprar sus pases de abordar.
Los elementos se entrevistaron con el menor, quien manifestó ser de nacionalidad hondureña, además de no reconocer los datos asentados en un acta de nacimiento que la mujer había presentado como identificación del pequeño; al corroborar la autenticidad del documento, confirmaron que era apócrifo.
De la misma manera, al entrevistarse con la mujer, dijo no conocer al niño y confesó que se lo habían dejado a cargo para trasladarlo a Monterrey y en ese lugar lo entregaría a otra persona.