Es indispensable que las y los jóvenes que están por elegir una carrera profesional se informen a detalle sobre las licenciaturas que son de su interés para así poder tomar una decisión correcta, afirmó Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al impartir la conferencia “Estudiantes del futuro, carreras del pasado” realizada como parte de la Feria Universitaria de Profesiones 2024, en su edición virtual, la especialista mencionó que, en apoyo al estudiantado, desde el IMCO se creó la plataforma Compara Carreras, que tiene como objetivo que las y los jóvenes en México tengan acceso a la información necesaria para poder elegir.
“En esta plataforma incluye todos los datos sobre lo que está pasando con el talento en México, qué estudian, qué no, cuáles son las habilidades que se van a necesitar en un futuro. Es una herramienta que te permite ver el perfil de cada profesión”, expuso.
Indicó que Compara Carreras incluye datos de 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas para que las y los estudiantes puedan conocer los costos de cada programa, las geo localizaciones de las universidades, el ranking de las carreras con un comparador, entre otros datos que se pueden consultar.
La especialista señaló que el interés del IMCO en generar esta herramienta es ayudar a que los estudiantes elijan algo que les permitirá cumplir su proyecto de vida, principalmente porque “si queremos ser competitivos, necesitamos tener talento competitivo e interesado en sus ramas para poder enfrentarse al entorno laboral actual”.
Respecto al panorama actual, detalló que existen 4.6 millones de estudiantes en nivel licenciatura y cada año se gradúan alrededor de 700 mil, de los cuales, el 50% pertenece a alguna de las 10 carreras más demandadas del total de 180 que se ofrecen en todo el país
Además, añadió, en los próximos 5 años se espera que el 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores se enfocarán en creatividad, pensamiento crítico, alfabetización tecnológica, curiosidad, resiliencia, flexibilidad, manejo de la Inteligencia Artificial y el Big Data, entre otras, por lo que los profesionales deben estar en actualización constante.
“Estudiar siempre va a ser una buena inversión, es por ello que deben conocer toda la información posible, pues el elegir una carrera considera muchos aspectos como el considerar el panorama general de las profesiones que les interesan”, recalcó.
Antes de finalizar, recomendó a las y los jóvenes continuar con sus estudios para acceder a mejores empleos, informarse muy bien y aprovechar la plataforma comparacarreras.org para que puedan tener toda la información necesaria.