– Para poder tomar una decisión correcta en la elección de carrera profesional es muy importante que las y los jóvenes realicen una introspección, valorar las cosas que les gustan y las que no, para así poder elegir la licenciatura que coincida con su proyecto de vida, señaló Ana Cobos Cedillo, profesora de la Universidad de Málaga en España.
Como parte de la edición virtual de la Feria Universitaria de Profesiones 2024, la también orientadora impartió la conferencia “Revolucionando la elección de la carrera”, donde destacó que el principal error de las y los estudiantes es elegir una carrera para cumplir expectativas de otras personas, por lo que reiteró la importancia de centrarse en lo que ellos quieren.
“El proceso de toma vocacional tiene dos sentidos, el externo que es conocer qué nos ofrece la licenciatura en el mundo, las oportunidades laborales; la visión más importante es la personal, el conocer sus fortalezas, las actividades donde son buenos, y también aquellas cosas de las que no quieren saber”, manifestó.
El autoconocimiento, indicó, le permitirá elegir algo que les haga feliz, una cuestión sumamente importante, porque “cuando eres feliz en lo que haces, te van a dar ganas de seguir trabajando en ello”.
En este sentido, mencionó que el papel de los padres de familia es fundamental, ya que brinda el apoyo y acompañamiento al estudiante en esta importante decisión.
“Significa que los padres deben empezar por escuchar a sus hijas e hijos para saber qué quieren hacer de su vida, el proyecto profesional que quieren elegir y ver si coincide con su proyecto personal, deben respetar la decisión de los jóvenes”, recalcó.
Además, continuó, abonará a preservar la salud mental de las y los jóvenes porque el contar con el apoyo afectivo de su familia, evitará que se sienta juzgado, incómodo o inseguro con su decisión.
La especialista reiteró que la elección de carrera es una decisión sumamente importante para la vida de las y los estudiantes, por ello deben resolver sus dudas, realizar las pruebas vocacionales que requieran y también, escuchar a los orientadores, ya que la asesoría personal es una de las más valiosas que existen.
“Tomar la decisión de tu proyecto profesional debe de relacionarse con su proyecto de vida, vive como quieras vivir y haz lo que quieras hacer, mirándote a ti mismo para hacerte feliz”, enfatizó.