Cultur, encabezado por su director general, Mauricio Díaz Montalvo, y en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) llevó al cabo, en el parador turístico de «El Corchito», ubicado en Progreso, su «Cuarto Colillatón Cultur 2023», que consistió en limpiar el entorno de colillas de cigarro y que, en esta ocasión, se recolectaron aproximadamente unos 1,525 residuos de este tipo.
Por los SSY estuvo Shanny Cámara Canto, responsable del programa «Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones», quien también colaboró en la recolección.
Con esta nueva jornada de limpieza y descontaminación del suelo y del subsuelo, Cultur ya suma un total de 23,300 colillas recogidas. En el primer evento, que se hizo en el Centro de Convenciones Siglo XXI se levantaron 12,900; en el segundo, en el parador de Chichén Itzá, 5,125, y en el tercero en el Museo del Meteorito, 3,750.
De acuerdo con información de los SSY, se trata de residuos que, pese a ser muy pequeños, son muy contaminantes ya que con uno solo se afectan al menos entre y 8 litros de agua del subsuelo, además de que jamás se degradan y contaminan de 10 a 15 años.
En medio de una pertinaz llovizna, de las 9 a las 10:30 horas, aproximadamente, se llevó al cabo este evento con la participación de alrededor de 30 personas, entre personal del parador, de los SSY y de las oficinas centrales de Cultur.
Tratándose de un parador pequeño, en comparación con los anteriores, la recolección fue menor, pero Cultur hace lo correspondiente para obtener el reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones (vapeadores o cigarros electrónicos) y poner el ejemplo para que otras instancias se animen a hacer lo propio.
-Ahora cada empleado se convierte en una especie de «inspector social» que se encargará de pedir, con respeto, a los visitantes que se abstengan de fumar en el parador y que depositen sus colillas en algún contenedor -explicó Díaz Montalvo. De por sí, en está prohibido fumar en la reserva natural, de modo que ahora lo que se protege es el parador.
Tras el recorrido y recolección de las colillas el director general de Cultur hizo entrega formal de las mismas a la representante de los SSY, quien las resguardará para el siguiente paso, que se detalla a continuación.
De residuos contaminantes a obras de arte
Díaz Montalvo recordó que las colillas recolectadas tanto en el Museo del Meteorito hace algunas semanas y las de hoy en el Corchito tendrán un final adecuado, ya que serán descontaminadas y servirán para hacer sendas obras de arte.
Esta tarea queda a cargo de la arquitecta Miranda Jaqueline Escalante Moguel, quien hace una tarea realmente impresionante.
Díaz Montalvo indicó que en 2024 se continuará con otros paradores turísticos para obtener el mencionado reconocimiento y que en su momento se dará a conocer y se coordinará con los SSY.