Ante decenas de jóvenes de preparatoria y licenciatura, el escritor Benito Taibo afirmó que “la obligatoriedad es el peor enemigo de los libros” por lo que propuso “romper esa barrera entre la lectura por compromiso” y habló a favor de la lectura por placer.
El poeta impartió la conferencia “Contar es resistir” en el auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco del V Seminario de Fomento y Activación Lectora “Andar y contar la tradición oral”.
Ahí, relató que su camino en la lectura fue sinuoso ya que a los 12 años de edad lo obligaron a leer clásicos como la Odisea y Cantar de Mio Cid, acción que “casi concreta su odio” hacia los libros.
“Los clásicos llegan en su momento”, expresó.
Ante los jóvenes asistentes que lo escucharon durante más de 60 minutos, el escritor recomendó no atiborrarse de manera temprana con estos textos.
Por otro lado, Taibo hizo un rápido recorrido por los libros que marcaron su vida personal y profesional, como “Moby Dick” y hasta textos que relatan las batallas de Esparta.
Sobre su experiencia personal, reconoció que su círculo familiar lo ayudó a forjarse como lector, porque entre sus mentores de literatura estuvieron su padre y su hermano, quienes le daban libros cuando era joven.
Además, recordó, un cuadro de hepatitis lo obligó a permanecer en casa durante un mes y, tras esa experiencia, pudo consolidarse como lector por placer.
Para finalizar, el autor de numerosos libros se describió a sí mismo como “un lector que un día se atrevió a dar el salto al vacío y escribir”.
“El placer está intrínseco en la lectura, los libros no cambian al mundo, pero cambian la forma de verlo, de entenderlo y de vivirlo”, enfatizó.