La única delegación yucateca que participó en el XXVIII Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática fue la que integran cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
María Fernanda López Tuyub, Sofía Quintal López, Daniel Herrera Muñoz y Eliberto Gutiérrez Muñoz, consiguieron una medalla de plata y tres de bronce, respectivamente, en dicha competencia realizada del 6 al 10 de octubre en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, donde enfrentaron a cerca de 100 alumnos de 25 estados de la república.
Ellos fueron seleccionados de entre 125 estudiantes de nivel bachillerato de distintos subsistemas del estado y hoy se sienten satisfechos del desempeño que obtuvieron al regresar a Yucatán y a su escuela con una presea, pues esto representa el esfuerzo y dedicación que han puesto tanto ellos como sus profesores, al igual que sus familias.
“Es muy emocionante el poder competir con decenas de jóvenes que tienen el mismo interés en un área como la informática. Yo antes participaba en la Olimpiada de Matemáticas, esta es la primera ocasión en esta rama, se siente muy bonito, pero lo mejor es que hay entrenadores que nos acompañan durante el proceso, que nos comparten su conocimiento y su tiempo sin ninguna necesidad”, explicó María Fernanda, durante una entrevista.
Así mismo, Daniel Herrera, quien participa por segunda ocasión, señaló que, aunque esta experiencia demanda el estudiar más de lo normal, tener estos resultados le brindan una gran satisfacción y aunque al inicio tenía dudas e incertidumbre, el apoyo de su familia y el ambiente del concurso le hizo olvidar esa sensación.
Para Eliberto Gutiérrez, de tercer año de preparatoria, este torneo le cambió la perspectiva, ya que “por curiosidad hice el examen sin pensar que podría pasar y así fue que pude ir a la Olimpiada, tener esta experiencia, participar, llegar a donde estas, todo importa, todo cuenta y nos llena de nuevas oportunidades”.
Finalmente, Sofía Quintal indicó que para ella el inicio de este proceso fue abrumador y tuvo ganas de abandonarlo, pero al ver los resultados pudo notar que todos los sacrificios y el tiempo dedicado fueron productivos.
“Cuando se nos dio la oportunidad me imaginé llegar al final y todo lo que tenía que hacer para llegar a este punto; en varias ocasiones estuve a nada de no presentar las pruebas, pero al ver que todavía seguía dando resultados positivos me motivaba”, mencionó emocionada.
Las y los medallistas coincidieron que todo aquel joven que sienta curiosidad o interés por alguna convocatoria o competencia debe atreverse a participar, porque nunca saben hasta dónde podrán llegar y, por el contrario, se pueden arrepentir de no haberlo hecho.
Al hacer uso de la palabra, la asesora Carolina Castillo Gallegos, resaltó la integración de las dos alumnas tanto en la delegación como en la competencia, ya que a nivel nacional solo el 17 por ciento de las mujeres se interesa en esta rama y el 12 por ciento a nivel peninsular.
En ese sentido, la directora de la Prepa Dos, Beatriz Novelo Covián, destacó que “de los casi 100 participantes en esta edición, solo 18 fueron mujeres, de ellas, cinco obtuvieron medalla, dos de nuestra Universidad, es un orgullo que demuestren que también las mujeres pueden estar en la informática”.
De la misma manera, manifestó que es una satisfacción para el plantel que más jóvenes logren obtener algún reconocimiento en esta competencia que les abre puertas a nivel laboral. Recordó que los exalumnos José Santiago Vales Mena y Jorge Sebastián Reyes Canul, ahora cuentan con ofertas laborales prometedoras y en el caso del último, forma parte del Comité de la Olimpiada.