A fin de continuar con la preservación, fomento y promoción de la cultura y tradiciones, la diputada Carmen González Martín presentó una iniciativa para declarar a la Vaquería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, siendo una expresión cultural que afirma la identidad como yucatecas y yucatecos.
Durante su participación ante la Máxima Tribuna, la legisladora relató que las vaquerías son fiestas tradicionales que se realizan en los 106 municipios del estado que engloba el culto religioso, el baile, la música y donde los yucatecos portan con orgullo el traje típico de la región.
“Somos afortunados al tener una gran riqueza cultural, resultado de una mezcla entre el legado ancestral indígena y la cultura española al contar con varias tradiciones y costumbres típicas del Estado”, agregó.
A esta iniciativa se sumaron las y los diputados Esteban Abraham Macari, Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo, Crescencio Gutiérrez González, Melba Gamboa Ávila, Jesús Pérez Ballote, Manuela Cocom Bolio y Erik Rihani González.
Como parte de los asuntos generales, la diputada Manuela Cocom Bolio presentó una iniciativa para declarar en el estado el “Día Estatal del Cuidado de las Mascotas” como una efeméride que promueva el cuidado responsable, trato digno y bienestar de los animales domésticos o mascotas, así como la generación de conciencia entre la población.
“Es indispensable asumir compromisos desde esta Legislatura para contribuir en la construcción de un Yucatán responsable y protector de la dignidad animal”, agregó.
La diputada Karla Franco Blanco entregó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer los refugios temporales para mujeres víctimas de violencia.
“Con la reforma se dotará de mayores atribuciones a la Secretaría de las Mujeres y a las instancias municipales de la mujer en todo el estado”, agregó.
Posteriormente, la diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado referente a la actuación de las autoridades respecto a la legítima defensa.
“Esto simboliza un avance en la garantía de la legítima defensa en casos de violencia extrema en agravio de la mujer, sus hijos o familia”, dijo.