Fortalecer los conocimientos de especialistas en criminalística que puedan coadyuvar en procesos judiciales para la identificación de restos humanos, es el principal objetivo del diplomado en “Biociencia Forense con énfasis en genética, microbiología y entomología”, impartido por el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El profesor investigador del CIR-UADY, Rodrigo Rubí Castellanos, comentó que durante los últimos años se incrementó el número de cuerpos sin identificar en los institutos forenses y las morgues, por ello se requiere profundizar en las áreas especializadas que atienden esta capacitación.
Por tal motivo, agregó, surgió la iniciativa de crear este diplomado en formato virtual que inició este viernes 22 de septiembre del presente año, al que aún hay oportunidad de inscribirse.
El también responsable de este curso, manifestó que los interesados tendrán la oportunidad de reforzar conocimientos sobre temas como la función del material genético, la importancia de esta información para la identificación de restos humanos, el tiempo de fallecimiento, las condiciones y causas del deceso, entre otros.
Con las nuevas tecnologías y aun cuando se tenga un grado de descomposición avanzado, continuó, los cuerpos pueden generar algunos datos que orienten a los peritos y criminalistas a la identificación de la persona, lo cual abona al trabajo de las autoridades para atender esta necesidad y tener una rápida resolución de los casos.
En entrevista para Radio Universidad, destacó que en el diseño de este diplomado también participaron Lizbeth González Herrera y Ángel Caamal Ley, del Laboratorio de Microbiología, entre otros.
Añadió que las clases serán hasta el 28 de octubre y el diplomado se divide en tres módulos: el primero de genética, el segundo de microbiología y el último en entomología.
Para más información, se puede enviar un correo a [email protected] con atención a la coordinadora de Educación Continua del CIR-UADY, Lizbeth González Herrera.