Al menos el 70 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se han beneficiado con los cambios realizados en el sistema de Transporte Público, aseguró el rector Carlos Alberto Estrada Pinto.
Durante la inauguración de la Segunda Semana Estatal de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizada en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería, Estrada Pinto indicó que todas las áreas del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías están relacionadas de alguna manera con esos objetivos.
Por ello, invitó a las y los estudiantes a que participen en las encuestas que realiza el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Facultad de Matemáticas, para que puedan emitir su opinión respecto al Plan Municipal de Desarrollo y así se puedan seguir generando acciones a favor de la ciudad.
“Aporten desde su visión, porque creo que se puede ofrecer mucho en favor de la sociedad, tienen los conocimientos que permiten realizar muchas mejoras y se fortalezcan otras áreas”, indicó.
En el caso del transporte público, el rector reconoció al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) haber tomado en cuenta la necesidad que tenían los jóvenes universitarios y trabajadores de esta casa de estudios, pero también permitir a los docentes y estudiantes colaborar en distintos proyectos con la dependencia para seguir mejorando el tránsito de la sociedad.
Después del acto inaugural, el director del Imdut, Héctor Sánchez Tirado, presentó la ponencia “Movilidad Sostenible”, donde habló de las diferentes acciones que ha implementado la actual administración estatal en la materia.
“El tema de movilidad está dividido en movilidad activa y para el transporte público, pero se ha centrado mucho en mejorar la calidad de vida de las personas, pues desde el 2019 es un derecho reconocido en la Constitución Mexicana”, explicó.
Todo ello, recordó, siempre buscando tener todo integrado como un solo sistema que permita caminar de manera segura, andar en bicicleta y utilizar el transporte público “con racks para subir tu bici”.
En el caso de los campus de Ciencias Exactas y para el de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, precisó que el incremento de autobuses ha sido favorable para estudiantes y trabajadores, que se ha reflejado en el incremento de usuarios.
“Todo ha sido gracias a las peticiones de los estudiantes, pero también a gestiones del rector. Nosotros tenemos claro que los jóvenes tienen derecho a la educación, pero también a una movilidad digna y segura”, recalcó.