Para impulsar las actividades del campo yucateco ante el impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado aplica 10 millones de pesos a través del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), lo que permitirá que los productores conserven sus negocios y protejan los empleos que generan.
En una primera fase, el Gobierno del Estado entrega 50 de estos créditos a hombres y mujeres dedicados a las actividades del campo en 22 municipios del estado.
Claudia Campechano Mendoza y Roque Pech Couoh son dos productores del medio rural beneficiados con uno de los 200 créditos que se distribuyen mediante el Focapy, los cuales forman parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, y que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) los lleva hasta sus hogares o unidades productivas.
Campechano Mendoza es propietaria de la granja de pavos “Tekik”, ubicada en la comisaría del mismo nombre, perteneciente al municipio de Timucuy.
“Aquí en la granja no hay venta. Hemos pasado mal la contingencia porque no hay trabajo y con este apoyo nos estamos ayudando”, aseguró la empresaria agropecuaria.
Claudia recordó que junto con su esposo comenzaron este negocio familiar en 2002, “empezamos en mi casa desde el huracán Isidoro y fuimos escalando y escalando, vendiendo 100 pavos, luego 200. Ya después comenzamos a vender aquí y fuimos poco a poco. Hasta ahorita y gracias a Dios ya llegamos a tener bastantes pavos”.
Campechano Mendoza detalló que en la granja de su propiedad laboran cinco personas y aseguró que este crédito les va a ayudar para comprar alimento para las aves, para sostenernos un tiempo y para ayudar a los muchachos que trabajan aquí con ellos.
Cabe recordar que, este fondo otorga financiamiento directo con intereses a tasas preferentes para realizar actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales, artesanales y demás actividades económicas del sector rural.
Estos apoyos van dirigidos al capital de trabajo, así como para la adquisición de insumos de empresas agropecuarias que ya estén funcionando, al mismo tiempo que cada crédito autorizado pasó por un comité técnico para su validación y supervisión, a fin de que cumplan los requisitos establecidos.
Con ésta y otras acciones el Gobierno del Estado demuestra su compromiso con los pequeños productores para mantener a flote los negocios yucatecos que se han visto afectados por la desaceleración económica derivada de la contingencia sanitaria.