Después de un receso de las tormentas en la región, las precipitaciones se incrementarán conforme avance la semana debido a la influencia de varios fenómenos meteorológicos.
Para mañana martes las lluvias serán dispersas en la península de Yucatán y Tabasco puesto que solo serán generadas por la “vaguada Maya” y el arribo de aire marítimo tropical. La situación se tornará más interesante el miércoles, ya que a la “vaguada Maya” y al ingreso de aire húmedo se añadirá una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el centro del Golfo de México que favorecerá tormentas fuertes en varias zonas.
Esta DANA se moverá lentamente hacia el noreste de México, por lo que el jueves continuará la inestabilidad atmosférica en la región.
Al respecto, los pronósticos indican que para el miércoles y jueves se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, centro, occidente y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, centro y occidente de Quintana Roo, y en el oriente, centro, sur y occidente de Tabasco.
Incluso, las tormentas podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada.
Las lluvias no nos salvarán del ambiente muy caluroso en toda la región, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y 32 °C a 37 °C en Tabasco y Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del este de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
Con información de Meteorología Yucatán