Con la decisión de sumar esfuerzos para consolidar a Mérida como una ciudad amigable con las personas mayores, el Alcalde Renán Barrera reafirmó su compromiso de realizar alianzas estratégicas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
Con este objetivo, el Presidente Municipal firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cadena Comercial “Oxxo” para habilitar el aula de capacitación e inclusión digital para adultos mayores en el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, ubicado en la colonia Juan Pablo II.
Barrera Concha señaló que este convenio colaborativo permite al sector privado consolidar sus acciones enfocadas a la responsabilidad social, ya que al otorgar un aula digital en el “Centro “Renacer”, que se suma a la entregada en “Armonía”, las personas mayores tendrán la oportunidad de aprender nuevas habilidades tecnológicas.
“Este convenio nos va a permitir que muchas personas mayores puedan encontrar un empleo donde puedan seguir sirviendo a la sociedad y tengan un ingreso, y también nos da la oportunidad de que con recursos nos puedan apoyar con la creación de un aula que permitirá darles herramientas digitales para que puedan estar insertos en esta dinámica que hoy el mundo tiene”, expresó.
El Alcalde recordó que en el año 2022 se instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida, derivado de la adhesión de la capital yucateca a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
A través de este Consejo, explicó, se fomenta y promueven acciones inclusivas y de recreación hacia este sector sumamente importante para Mérida que se enriquece diariamente con sus aportaciones y legado social.
Asimismo, agradeció a la Universidad Tec Milenio porque gracias a su generosidad social, facilitó la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para las tareas de capacitación de las personas mayores.
En su intervención, José Arturo Landero Alcántara, gerente de Oxxo plaza Uxmal, resaltó que cuando existe voluntad social por parte del gobierno y las empresas es posible continuar trabajando en equipo para avanzar, progresar, crear mayores oportunidades para todas y todos, y lograr mejores resultados.
“Estas alianzas va a perfeccionar sus habilidades para enfrentarse al mundo laboral y digital, por eso agradezco a las autoridades por permitirnos ser partícipes de esta colaboración y ofrecernos esta oportunidad de contribuir a brindarle una mejor calidad de vida a las personas mayores”, continuó.
Gracias a este trabajo conjunto con el Ayuntamiento, abundó, las personas mayores de Mérida van a tener más oportunidades para desarrollarse en lo personal y en lo profesional.
Emilia Bretón Aguilar, beneficiaria del Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, agradeció a Renán Barrera por crear espacios como ese Centro, donde se les enseña las herramientas para vivir en plenitud.
“Muchas gracias al Alcalde y a Oxxo al sumar esfuerzos por nuestro bienestar y para que nosotros estemos actualizados en los temas de computación”, dijo.
Por su parte, Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal manifestó que desde el inicio de la actual administración se han transformado las palabras en hechos, para continuar siendo un gobierno cercano y humanista, al apoyar a las y los adultos mayores en esta etapa de inclusión digital en sus vidas.
Previo al evento, el Presidente Municipal recorrió las instalaciones del Centro “Renacer” para visitar las aulas donde las y los adultos mayores estaban realizando actividades como danza, capoeira inclusiva, cardio danza, terapia ocupacional y música.