La Especialidad en Salud Pública de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) formalizó su registro en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que será un gran beneficio para los estudiantes, ya que podrán acceder a becas para estudiar este programa.
La directora de la facultad, Dallany Tun González, enfatizó que con este registro se fortalecerá la matrícula con la que cuenta esta especialización, además de refrendar la calidad académica del plantel a nivel nacional e internacional.
“Estamos muy contentos y orgullosos de contar con un programa de especialidad en salud pública, el cual es multidisciplinario, lo que lo hace más enriquecedor para cada una de sus generaciones”, recalcó.
Celebró que este posgrado ha sido un acierto ante las necesidades y problemáticas del sector, y recordó que fue aprobado en octubre de 1999 por el Consejo Universitario e inició la primera generación en el año 2000.
En su turno, la coordinadora de la especialidad, Sheila Cohuo Cob, detalló que este programa fue creado respondiendo a un estudio de mercado laboral y necesidades de conocimiento en los profesionistas de diversas disciplinas para responder a desafíos en salud pública del momento.
“La sociedad en general y el sector salud tienen grandes retos y uno de estos es la salud de las poblaciones. Los especialistas en salud pública justamente tienen que tener o proponer estas intervenciones basadas en necesidades detectadas, por ello, los egresados de esta especialidad se gradúan con un enfoque transdisciplinar”, mencionó.
Agregó que a lo largo de 23 años, esta especialidad ha preparado a estudiantes de disciplinas como Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Medicina Veterinaria, por mencionar algunos.
Por último, la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación, Eloisa Puch Ku, informó que este mes de julio se graduará la generación XXIII conformada por siete estudiantes, mientras que en agosto de 2023 dará inicio otro grupo de alumnos en esta materia multidisciplinaria.
Explicó que el Sistema Nacional de Posgrados es una herramienta que forma parte de la estrategia a favor del avance del conocimiento, que propicia la colaboración académica, interinstitucional y social de los posgrados, la cooperación regional y nacional para alcanzar la soberanía de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país.