El Alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso de mantener un gobierno humanista, sensible y cercano a las familias del Municipio, con la creación de programas y acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
El Presidente Municipal informó que a través del DIF Mérida se realizan acciones para fomentar la inclusión, dar más oportunidades y procurar el bienestar de las personas con discapacidad.
“El bienestar de las y los ciudadanos siempre será nuestra mayor razón de trabajo, por eso en Mérida tenemos como pilar fundamental gobernar con sensibilidad y solidaridad, atendiendo las necesidades de la población, especialmente de la más vulnerables, para contribuir a que tengan una mejor calidad de vida”,expresó.
Explicó que a través del programa “Mérida más Cercana”, que opera el DIF Municipal, de enero a junio del presente año, el Ayuntamiento ha entregado 313 aparatos ortopédicos a domicilio.
“Como Ayuntamiento trabajamos para acercar nuestros programas y servicios a todas y todos, porque como gobierno cercano debemos trabajar para atender las necesidades que existen en nuestro Municipio, también en diseñar programas sociales que nos ayuden a crear un desarrollo basado en la justicia social”, destacó.
Barrera Concha recordó que el programa “Mérida más Cercana”, surgió durante la pandemia, con el objetivo de fortalecer la cultura de la inclusión y la solidaridad con los grupos vulnerables, especialmente para las personas con alguna discapacidad.
Por su parte, la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, señaló que se entregaron 35 aparatos ortopédicos a igual número de beneficiarios de las comisarías de Tzacalá, Petac y Texán Cámara, que consistieron en sillas de ruedas, burritos, bastones y aparatos auditivos.
En la ceremonia de entrega que se efectuó en la escuela preescolar Alfredo Barrera Vázquez de la comisaría de Tzacalá, acudieron los comisarios Cristian Jesús Sulub Bacab, (Tzacalá) y Manuel Francisco Macías Ku, (Petac).
Sarti González reconoció el trabajo de los comisarios, ya que tuvieron a su cargo realizar las gestiones y vinculación con el DIF, para que los servicios y apoyos lleguen a sus comunidades y a las personas que realmente lo necesitan
Al respecto, la señora Lorena Yam, mamá de Rodrigo Sulub (beneficiario del programa) y de dos niños más, todos con discapacidad auditiva, comentó que, con el apoyo que brinda el DIF Municipal, sus hijos tienen más oportunidades para desarrollarse en diferentes entornos.
Asimismo, agradeció al Alcalde por fomentar este tipo de programas que denotan la cercanía que mantiene con todas y todos los meridanos.
A su vez, Cristian Jesús Sulub, comisario Tzacalá, en representación de los comisarios de la zona, destacó el trabajo en conjunto que mantienen con el DIF Mérida para lograr no sólo el apoyo, sino que los aparatos lleguen donde más se necesita.
“Agradezco al Alcalde Renán Barrera Cocha por impulsar programas como el de “Mérida más Cercana”, donde realmente podemos ver su trabajo y la cercanía que tiene con todos los ciudadanos”, expresó.
Por su lado, Silvia Sarti manifestó que la buena gestión municipal del Alcalde permite priorizar los recursos públicos, en programas y acciones destinados a las comunidades y a las personas que realmente lo necesitan.
“Tal como siempre nos recuerda nuestro Alcalde, trabajar en conjunto sociedad y gobierno nos permite conocer con mayor precisión cuales son las necesidades de la población y atenderlas más pronto”, apuntó.
Como parte de la jornada, Sarti González también acudió a los domicilios de las señoras María Reinaldo Itzá Sulú y Teresa de Jesús Tun Chalé para entregarles sillas de ruedas.
Finalmente, asistió a la comisaría de Noc-ac donde visitó el domicilio del niño Kendrick Canché Marroquín, a quien entregó una silla de ruedas infantil y un asiento posicionador mediano; asimismo visitó la casa de Jesús Alexis Sulub Sonda para entregarle una silla de ruedas PCI.