Mientras la tasa anual de inflación fue de 6.85% a nivel nacional en Yucatán se ubicó en 8.80%, según datos del INEGI, lo que coloca al Estado a la cabeza en el incremento de precios en el país en el mes de marzo seguido por Oaxaca y Michoacán.
Las entidades con menor inflación fueron Querétaro (5.7%), Ciudad de México (6.0%), Chihuahua (6.1%), y Sonora (6.3%).
Así lo informa México, ¿Cómo Vamos? en su último reporte basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el que advierte que los alimentos aumentaron 10.92% anual en marzo de 2023.
Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral. La inflación en nuestro país está vinculada a la guerra en Ucrania y a la inflación en los Estados Unidos.
El aumento de precios afecta particularmente a los alimentos los que siguen sin dar tregua y presentan una variación anual de 10.92% anual.
De esta forma, Yucatán se ubica como la cuarta entidad más cara del país, las otras tres entidades son Michoacán, Oaxaca y Nayarit, situación que afecta a los hogares en donde las familias viven al día.