Con el objetivo de supervisar el operativo especial implementado en la comisaría de Chalmuch por el humo que desprendió el incendio del Relleno Sanitario, concesionado a la empresa Veolia, el Alcalde Renán Barrera Concha escuchó las necesidades de las familias y presentó una reorientación de los programas municipales de salud para apoyar a quienes presentan algún padecimiento en las vías respiratorias.
Como parte de la política pública de la administración municipal de brindar atención permanente a las 47 comisarías del Municipio, el Presidente Municipal ofreció a la población la reorientación del programa “Feria de la Salud” para que lleve sus servicios a Chalmuch y así los especialistas realicen diagnósticos o den seguimiento a las posibles afectaciones respiratorias.
“Mi principal preocupación es que los niños, las personas mayores y todos los habitantes de esta comisaría estén en buen estado de salud y que ésta no se vea afectada por el humo que ha generado este incendio, en el cual se continúa trabajando para que no se convierta en un riesgo”, expresó.
En visita realizada a Chalmuch, el Alcalde se reunió con vecinas y vecinos de la comisaría para escuchar cuáles son sus necesidades comunitarias y sobre todo, personales, derivadas del siniestro que afecta los alrededores de su población.
Barrera Concha reiteró que a fin de que las molestias sean las menos posibles ha instruido a los directores de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Gobernación, Protección Civil, Policía Municipal, DIF Municipal, Desarrollo Social y Salud y Bienestar Social ha realizar guardias de 24 horas para brindar todo el apoyo posible a las ciudadanas y ciudadanos de esta comisaría.
“Estamos aquí para saber qué necesitan, para saber cómo podemos ayudarlos. Si requieren pañales para los bebés, despensas, atención médica, más seguridad, lo que Chalmuch requiera mientras se logra controlar definitivamente la humareda en el relleno sanitario”, indicó.
Recordó que en el refugio habilitado en Juan Pablo II, ya se encuentran 10 personas de la comisaría que tienes antecedentes de problemas respiratorios, las cuales están recibiendo los cuidados y la atención necesaria durante su estancia.
Asimismo, dio a conocer que el refugio también recibe y da atención a las mascotas que han sido afectadas en su salud por el humo, pues en el lugar se les resguarda, alimenta y se les proporciona atención veterinaria.
“Su salud es la prioridad de este Ayuntamiento, por lo que está “Feria de la Salud”, estará trabajando a fin de diagnosticar si existen efectos en la salud respiratoria derivados de este incendio, así como también de apoyarlos con los demás servicios como nutrición, dentista, exámenes de glucosa, triglicéridos, apoyos de lentes graduados, etc; de todos los servicios que ustedes requieran”, reiteró.
De igual manera, informó que la Unidad de Desarrollo Sustentable brindará atención veterinaria a las mascotas de la comisaría a través de un módulo que en breve se instalará en la población.
El Alcalde también se comprometió con las y los vecinos a redoblar la vigilancia policiaca, a fin de que quienes deseen ir al refugio temporal del Ayuntamiento puedan hacerlo sin el temor de que sus pertenencias sean robadas.
Al respecto, el Presidente Municipal agradeció a los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública del gobierno del Estado, así como a los de la Policía Municipal de Mérida por estar velando por la seguridad de los habitantes de Chalmuch.
Durante su visita, el Alcalde invito a los vecinos a conocer la Unidad Médica Móvil, ubicada a un costado del edificio del comisariado, a fin de que reciban la atención médica que requieran.
Además, agradeció al comisario José Pascual Canché Sulub por el trabajo en equipo que realiza con el Ayuntamiento, pues gracias a esta comunicación, se ha podido atender las principales necesidades de la gente durante esta emergencia.
Ante las solicitudes de las y los vecinos de aumentar los canales de seguridad para evitar futuros incendios en el relleno sanitario, Barrera Concha señaló que se trabajará con la empresa a cargo para que los riesgos de una contingencia como esta no vuelvan a repetirse, así como también, se elaborará un protocolo para responder de manera más eficiente ante emergencias de este tipo.