A partir del jueves 16 de febrero, los Cines Siglo XXI, como parte de la política de accesibilidad que desde el inicio de esta administración lleva al cabo, dará boletos a $45 a personas con discapacidad y a adultos mayores, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, organismo que administra ese complejo de esparcimiento.
Agregó que, en el caso de las personas con alguna discapacidad, si ésta no es muy notoria, los interesados deberán presentar algún documento o credencial que los acredite como tales, mismos que pueden ser expedidos por algún médico, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad o el DIF. Los adultos mayores de 65 años y más, bastaría con la credencial del INE u otro documento como acta de nacimiento.
La referida tarifa aplica en cualquier función de lunes a domingo, y sólo en casos muy extraordinarios podría aplicar algún tipo restricción en alguna película.
El funcionario enfatizó que es así como Cultur da un paso más hacia la accesibilidad universal, ya que, como se ha informado, ya realizó toda una serie de ajustes que cumplen las especificaciones adecuadas en la infraestructura de todo el complejo.
-Se construyeron rampas en todas las salas cuidando que queden los usuarios de sillas de ruedas queden a un nivel cómo para ver las películas, se ajustaron los baños, las taquillas y la dulcería, para personas con discapacidad motriz y talla baja, se mandó a hacer un mapa háptico con sistema braille y se hicieron guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, también se realizaron pictogramas y se compraron audífonos para quienes tienen alguna discapacidad psicosocial, sólo por mencionar algunas -expresó.
Como se informó oportunamente, estos cambios, que se hicieron con la asesoría de la arquitecta Janett Jiménez Santos, experta en la materia, y con el acompañamiento del IIPEDEY, permitieron que los cines sean declarados y certificados “oficialmente sorprendentes en todo el mundo”, por la inclusión que promueven.
Díaz Montalvo agregó que independientemente de todos los cambios realizados en beneficio de las personas con discapacidad en infraestructura, en el aspecto económico también se ofrecen tarifas accesibles y proyectan las mismas películas que están en los cines privados, incluyendo los estrenos.
Recordó que actualmente el boleto general cuesta $50 pesos y que los Cines Siglo XXI fue el único que exhibió Pinocho de Guillermo del Toro.
Además, agregó, ahora tenemos el reestreno de “Titanic” en tercera dimensión, con el mismo precio.
-La película Avatar la pueden venir a ver con sólo $25 y el miércoles 15 tendremos el preestreno de la película Ant-Man and the Wasp: Quantumania, a las 7 de la noche -concluyó