El precio del barril de petróleo cayó a un dólar, siendo esta la peor cotización del insumo desde 1983 impulsado por la parálisis del mercado global debido a la pandemia de coronavirus.
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos –West Texas Intermediate (WTI)- registra un precio de 1.02 dólares y según las previsiones, continuará en picada hasta mayo, cuando se espera venderlo a menos 7 dólares el barril, es decir a menos 168.94 pesos mexicanos.
📊ÚLTIMA HORA🛢️
La paralisis global de la economía provocada por la pandemia de COVID19 hunde los mercados de petroleo. El precio del barril WTI se ha desplomado por debajo de minimos históricos y ha alcanzado la cifra ¡1$ el barril! pic.twitter.com/HaG3NmiIM8
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) April 20, 2020
Falta de almacenamiento y expiración de contrato
Otros dos factores que suman a la caída de los precios son: el temor por la falta de espacio de almacenamiento para el crudo y la expiración del contrato de futuros de petróleo de mayo este lunes 20 de abril.
Aunque el contrato para junio no ha vendido tanto, se negoció al doble -22 dólares- que lo del mes de mayo pese a la negativa de los compradores de renovarlos, recupera CNN en Español.
Aunque en México, este hecho puede favorecer una baja en el precio de las gasolinas, aún no se sabe del impacto que esto tendrá en la operatividad de Petróleos Mexicanos, así como en las finanzas públicas.