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INEGI realiza estudio sobre el estado de ánimo de la población a través de Twitter

Partidos de fútbol, accidentes, la pandemia y desastres naturales son algunos de los sucesos que generan molestia, enojo o tristeza en los usuarios de la plataforma Twitter, de acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la conferencia “Big Data: Estado de ánimo de los tuiteros en México”, realizada como parte de la 25 Cátedra INEGI, en el marco de las actividades con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el director general adjunto de Investigación de ese organismo, Gerardo Leyva Parra, detalló que para llegar a esta conclusión se llevó a cabo una investigación y clasificación de tuits emitidos por los usuarios de distintas partes del país.

Fue en 2016 cuando inició esta investigación y desde entonces, dijo, se trazó como objetivo principal el medir y reportar automáticamente el estado de ánimo de los usuarios de Twitter en México, identificando sus emociones al emitir un mensaje.

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Para lograr esto, un total de nueve mil 330 personas, entre estudiantes del Tec Milenio y personal del INEGI, se dedicaron a analizar y clasificar manualmente más de 54 mil tuits emitidos en distintas partes del país.

Ellos debían calificar si la carga anímica era positiva o negativa, dependiendo si reflejaba alegría, tranquilidad, tristeza o enojo, esto con el fin de que la calificación humana permitiera entrenar una computadora para que lo haga de manera automática.

“Descargamos tuits geolocalizados, más de nueve mil personas se encargaron de etiquetarlos de manera manual, posteriormente se hizo una limpieza de los mensajes para generar los conjuntos de entrenamientos, además de que validamos que fueran consistentes”, detalló.

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De esa manera, dijo, se tienen al menos 31 indicadores o separadores que permiten identificar si la carga va más del lado derecho, es considerado positivo, si va más para el izquierdo, se toma como negativa, teniendo un 80 por ciento de exactitud.

Este análisis, que a la fecha continúa vigente y se actualiza de manera automática diariamente, se puede consultar en la página de internet del INEGI.

El estudio en tiempo real abarca todo tipo de asuntos, desde los más relevantes hasta los menos importantes, esto gracias a las etiquetas o hashtags que se utilizan, generando un monitoreo constante de las reacciones de las personas en Twitter ante eventos que se consideran extraordinarios y que generan más presencia y uso de las redes sociales.

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Leyva Parra expuso que, hasta ahora, además de los ya mencionados momentos como la muerte de algún cantante, los procesos electorales en México y en Estados Unidos, o algún accidente como el ocurrido en la Línea 12 del Metro, generan reacciones negativas, mientras que fechas como los días de la niña y el niño, de la madre, Semana Santa, Navidad y año nuevo, se ha mostrado que la gente emite más mensajes positivos.

Anticipó que éste no es el único proyecto o análisis que realiza el INEGI mediante Twitter, también están los relacionados con: turismo doméstico, salud mental, movilidad nacional y crecimiento de las ciudades, entre otros.

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