Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a G.J.P.G., denunciado por no cumplir con la manutención a favor de su hijo.
Tras la denuncia interpuesta, la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía estableció que el encausado y la denunciante estuvieron casados y de dicha unión procrearon un hijo, actualmente de 18 años.
Tiempo después ante el Juzgado Familiar se promovió el divorcio y se condenó al encausado al pago mensual de dos mil pesos a favor de su hijo, en ese entonces menor de edad, mismo que se incrementaría conforme al aumento del salario mínimo general vigente, así como al pago del 50 por ciento de gastos de libros, uniformes y material escolar, así como a comprarle ropa los meses de diciembre y junio o julio de cada año.
No obstante, sin ninguna causa justificada dejó de cumplir con su obligación desde diciembre de 2016, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 11/2022.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de G.J.P.G., por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificación las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen la prohibición de salir del Estado sin autorización y acudir a firmar los primeros días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, medidas que estarán vigentes mientras dure el proceso.