Después de valorar los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.W.Ch.V. fue vinculado a proceso por los delitos de violación y abuso sexual, ambos equiparados y agravados, denunciados tras los hechos ocurridos en Acanceh, en agravio de una menor de edad.
En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, la autoridad judicial valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y decretó el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos reunidos en la causa penal 45/2022 ocurrieron entre 2014 y 2018, cuando el imputado acudía al predio ubicado en Acanceh y aprovechando la confianza de la familia, agredió sexualmente a la menor, situación que se repitió en varias ocasiones, hasta que ella contó lo ocurrido y se presentó la formal denuncia.
Antes de dar por concluida la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue otorgada durante la etapa inicial y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.