Publicidad
InicioMéxicoActivista invita a nadar en cenotes a funcionarios para concientizar sobre impacto...

Activista invita a nadar en cenotes a funcionarios para concientizar sobre impacto de Tren Maya

Ante el cambio de ruta del Tren Maya, recientemente anunciado, la campeona nacional de apnea, Camila Jaber, alerta sobre el peligro que este nuevo trazo representa para los cenotes de la Riviera Maya, “un ecosistema de ríos subterráneos único en el mundo, que no sobrevivirá si, como se planea, se construye sobre estas cuevas inundadas”, asegura.
“No se puede dimensionar el daño que causaría ni medir el efecto que la construcción en un tramo tendría en todo el sistema de cuevas inundadas”, asegura la deportista que posee el récord nacional de apnea.
Ante este escenario, la activista busca sensibilizar a las autoridades federales y estatales para que no se realice este proyecto a costa de la riqueza natural del principal destino turístico de México. Camila Jaber explicó que «no se puede dimensionar el daño que causaría» el Tren Maya.
A través de una carta abierta invita al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, entre otros funcionarios, a visitar uno de los cenotes ubicados en el paso de la nueva ruta del Tren Maya.
“Quiero invitarlos a sumergirse en las aguas de estos inigualables espacios, a permitir que los envuelvan sus cortinas de rayos de luz, a bucear en sus cuevas y a adentrarse en las venas y arterias por las que corre el agua que nos mantiene vivos”, se lee en la misiva.

La activista de 25 años reta a las autoridades a que, una vez que hayan vivido esa experiencia, “nos vean a la cara y se atrevan a decirnos que los pilotes con los que perforarán la tierra, que la tala de árboles y la construcción de las vías no afectarán la estabilidad de nuestros prodigiosos mundos mayas”.
A la voz de Camila Jaber se suman la de cientos de ambientalistas, buzos e investigadores. (Ariana Pérez) No es la primera vez que Jaber alerta sobre los peligros que amenazan la supervivencia de estos ríos subterráneos conectados con el océano.
Hace cuatro meses su audiovisual Soy cenote, que muestra el daño a los pozos naturales ocasionado por la contaminación, obtuvo el primer lugar en el concurso CreateCOP26, en la Cumbre Mundial en Glasgow.
“Tristemente el mensaje no llegó a las esferas indicadas, a quienes toman las grandes decisiones en México”, asegura la apneísta, quien añade que el gobierno apuesta por proyectos destructivos con “beneficios monumentales para pocos y efectos irreparables para muchos. La conservación del Acuífero Maya es un asunto de seguridad nacional.
El tren, no. En un país en el que sus tres ciudades principales están amenazadas por falta de agua y en un mundo que se desmorona por los efectos del cambio climático, planean una construcción sobre ecosistemas tan vulnerables”.
A la voz de Camila Jaber se suman la de cientos de ambientalistas, buzos e investigadores, como la de la arqueóloga y buza científica, Berenice Ferra Villaroro, quien es contundente: “el Tren Maya que planea construirse sobre muchos cenotes, significa caos y destrucción.
Existe evidencia de que en la mayoría de estos sitios subacuáticos existen materiales arqueológicos que serán destruidos y con ellos un pasado prehispánico que jamás será contado”.
«El paraíso está formado por cenotes, arrecifes, playas, manglares; no por hoteles, cruceros o restaurantes. El paraíso existe porque lo defendemos”, concluyó Jaber.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes