Publicidad
InicioMundoGirasoles: Por qué es el símbolo de orgullo y esperanza en Ucrania

Girasoles: Por qué es el símbolo de orgullo y esperanza en Ucrania

Una batalla se libra en Europa y esta se observa desde casi cada rincón del planeta. Poco a poco conocemos a sus participantes, algunos de sus motivos y sus creencias, tanto de Rusia como de Ucrania. En este caso hablaremos de los girasoles, el considerado símbolo de orgullo y esperanza en el país que aguanta los embates del ejército de Vladimir Putin.
Esta flor es de gran importancia para Ucrania y que en estos momentos complicado se ha dejado ver en diversas imágenes como en los peinados, en las manos, e incluso en sus creencias como pueblo, pues recientemente circuló un video en el que una mujer discutía con un soldado ruso a quien le quería dar semillas para que, según le dijo, florecieran girasoles cuando muriera en la batalla.
Completamente ligado a su cultura, los girasoles, que originalmente provienen de América, forman parte de la historia de Ucrania dese el siglo XVI, cuando llegaron como ornamentos exóticos.
Cuenta la leyenda que el zar Pedro I El Grande, realizó un viaje a Países Bajos y se encontró con esta flor que atrajo tanto su atención, que decidió llevarla a su casa en Rusia para después plantar en las famosas planicies de tierra en Ucrania la mayor cantidad de semillas.
Estas crecieron como se esperaba debido a la tierra repleta de minerales, pero no fue sino hasta que descubrieron el aceite de girasol que estos se volvieron aún más populares en Ucrania.
Para aquella época, la Iglesia Ortodoxa prohibía algunos productos para consumir en la Cuaresma, entre ellos la manteca o mantequilla. En su paso para encontrar una solución, es que hallaron el secreto en los girasoles que al ser nuevos en la región no estaban restringidos, además de dejarles un sabor exquisito en la comida.
Estos se convirtieron en un ingrediente más de las cocinas ucranianas que hasta la fecha utilizan y también existen postres como el Halva, una receta a la que originalmente se le ponía ajonjolí y que ellos cambiaron con girasol.
Su gusto no terminó en lo culinario, sino que se transformó en un símbolo de orgullo porque los girasoles se pueden ver tejidos en los trajes tradicionales, talladas en muebles para supuestamente proteger a las personas contra las enfermedades, adornos con la flor, en celebraciones; vaya, hasta hicieron poemas y canciones donde se menciona a esta colorida planta.
Los girasoles fueron utilizados también en los dibujos decorativos ‘petrykivka’ que ahora los reconoce la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Para los ucranianos existe una simbología de esperanza en la composición de la flor. El amarillo, simboliza la fuerza del Sol y su calor, y representa también la energía y vida. Además los asocian con la unidad porque los girasoles crecen a montones por el país.
Estos también forman parte de su economía, actualmente Ucrania es un país líder en exportar aceite de girasol debido a que concentran más de la mitad de las exportaciones en todo el planeta. Ahora con la guerra, los girasoles son su luz de esperanza en un momento en que la oscuridad llegó a sus vidas

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes