Estamos llegando a la recta final de la temporada invernal en la región de la Península de Yucatán y muestra de esto es la actual circulación anticiclónica y el calor que está generando.
Sin embargo, la próxima semana posiblemente se presente el último suspiro de aire frío sobre la zona, antes de que vengan los días de calor extremo por extensos anticiclones que se posicionarán con más frecuencia en esta parte del país.
De acuerdo con Meteorología Yucatán, es probable que desde este lunes un nuevo frente frío arribe al norte de la Península, y aunque llegará debilitado; su influencia propiciará un refrescamiento de las temperaturas.
De hecho, no se descarta que dicho aire fresco sea reforzado en el transcurso de la próxima semana. Esto haría descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C, particularmente en localidades del sur y centro de Yucatán, así como oriente y sur de Campeche.
De igual forma, el potencial de lluvias se incrementará desde el domingo, por la vaguada asociada al sistema frontal, posiblemente prolongándose hasta el miércoles, una vez que llegue el frente, se estacione y después se disipe.
Las tendencias a largo plazo vaticinan que después de este “xix” de aire frío, probablemente retorne un nuevo bloqueo anticiclónico a la zona del Golfo de México, evitando la llegada de frentes fríos y haciendo ascender de nueva cuenta las temperaturas de manera significativa.
Aparentemente, la actividad de sistemas frontales en la Península de Yucatán tendría una franca caída desde este mes de marzo, aunque no se descarta que se aparezca algún frente extemporáneo, aunque con ligera intensidad.