Publicidad
InicioYucatánRevelan tráfico de videos íntimos en universidades de Yucatán, feministas exigen castigo

Revelan tráfico de videos íntimos en universidades de Yucatán, feministas exigen castigo

Colectivas feministas de Yucatán han revelado la existencia de una red de tráfico de videos íntimos y de corte sexual en el que circulaban imágenes de alumnas de diversas universidades del estado.
Los contenidos eran difundidos en un grupo de Telegram que tenía más de mil 280 integrantes, todos hombres y estudiantes de varias casas superiores de Mérida, principalmente.
El chat de contenidos íntimos llamado ‘Zorritas de la UAM’ se dio a conocer a través de varias capturas de pantalla difundidas a manera de denuncia en la Universidad Anáhuac Mayab.
Tras la denuncia por tráfico de videos íntimos, varias colectivas feministas han exigido justicia para los responsables del chat y se han pronunciado por escuelas seguras y universidades libres de acoso.
Tal es el caso de Sororidad Anáhuac y AUDY Sin Acoso, integrada por alumnas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac del estado. Pero, tanto las afectadas como los implicados forman parte de otras instituciones a nivel superior, como la Universidad Marista
Tráfico de videos íntimos de alumnas
Según se ha informado en un comunicado, en el chat denunciado circulaban 3 mil 264 fotografías y más de 400 videos de estudiantes mujeres, así como datos personales y contenido de corte sexual.
En el comunicado difundido por las colectivas feministas se exige la investigación del acto para aplicar las sanciones legales que sean correspondientes y piden se aplique la Ley Olimpia. Que protege de este este tipo de delitos.
‘Nos sumamos a las peticiones de la colectiva Sororidad Anáhuac para que la Universidad Anáhuac Mayab y su rector, ing. Miguel Pérez, así como las autoridades de las demás universidades mencionadas, trabajen en la implementación de programas y protocolos funcionales de prevención, atención y erradicación de la violencia sexual’, se lee en el comunicado de UADY sin acoso.
Así mismo, se informó que el rector de la Universidad Anáhuac no ha dado declaraciones al respecto de la denuncia pública realizada por la comunidad femenil de su institución.
La denuncia del chat de tráfico de videos íntimos también abrió paso a una serie de actividades y charlas sobre la violencia de género en la Universidad Autónoma de Yucatán, a las que asistieron las estudiantes de esta institución.
Por su parte, Movimiento Ciudadano Yucatán expresó total apoyo y respaldo a las alumnas universitarias que son víctimas de la comisión de delitos contra la intimidad, cometidos por un grupo que ha sido evidenciado y denunciado por la agrupación feminista @SororidadAnahuac.
Es intolerable no actuar en defensa de las comunidades estudiantiles, donde las personas deberían de convivir en espacios seguros, libres de violencia y bajo estricto respeto a los derechos humanos con perspectiva de género.
Hacemos un llamado a las autoridades estatales y universitarias para que los hechos no queden impunes, se denuncie a los presuntos responsables, se investigue y sobre todo se haga justicia y se aplique la ley para reparar los daños ocasionados.
Asimismo, se actúe para que este tipo de conductas reprobables no ocurran nunca más. Es necesario que las universidades establezcan políticas claras en materia de derechos humanos con perspectiva de género para erradicar la violencia sistémica desde su interior.
La pasividad ante la violencia solo abona al sistema patriarcal y a la revictimización.
Recordamos a las jóvenes víctimas que NO TIENEN CULPA ALGUNA.
Son presuntos culpables quienes les han expuesto. Cometen el delito de Violencia Digital y deberán responder por ello.
A madres y padres de familia pedimos respetuosamente que apoyen a sus hijas y eduquen a sus hijos en los principios de tolerancia, respeto e inclusión.
Ofrecemos a quienes han sido víctimas la asesoría y seguimiento de nuestra área jurídica.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes