El ambiente en la Península de Yucatán se tornará cada vez más caluroso en el transcurso de estas primeras semanas de diciembre, al grado de que las temperaturas estarán alcanzando niveles muy por arriba del promedio. Esto indica que estaríamos teniendo una nueva onda cálida en la zona, aunque es probable que a mediados de mes las cosas cambien.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma, las predicciones meteorológicas indican que se mantendrá por varios días un patrón de circulación anticiclónica sobre la región de la Península de Yucatán, situación que evitará la llegada de frentes fríos a la zona.
De igual forma, se prevé que las temperaturas tengan un notable incremento a partir de la próxima semana, alcanzando niveles por arriba de lo que normalmente en promedio se da este mes.
Los pronósticos de temperatura señalan valores máximos de entre 35 °C y 40 °C, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche.
Si a esto le agregamos que también estará llegando aire húmedo desde el Caribe, las sensaciones térmicas podrían ser superiores a los 40 °C.
En lo que se refiere a la ciudad de Mérida, la columna de mercurio podría estar alcanzando máximos de hasta 37 °C con bochorno de hasta 40 °C o más.
Esta onda cálida estaría presentándose desde este domingo y duraría aproximadamente una semana, alcanzando su máxima intensidad el próximo fin de semana.
La razón de este evento meteorológico es un cambio en los patrones atmosféricos en la zona, asociados a una fase positiva en la oscilación Ártica, que mantiene el aire frío más al norte, y evita su llegada a nuestras latitudes.
Aunque aún no es seguro, las tendencias indican de manera preliminar que desde aproximadamente mediados de mes retornaría la actividad de frentes fríos a la región peninsular, quitándose el bloqueo anticiclónico que estará dominando. Esto daría como resultado la probable llegada del conocido “Norte Guadalupano”.
También es probable que una vez reactivada la actividad de sistemas frontales en nuestras latitudes, sea latente la posibilidad de que alguna masa de aire frío cubra la península para Navidad.