Walmart de México hará su entrada al segmento de tiendas de conveniencia tras anunciar su alianza con Gazpro para retomar el proyecto de estaciones de servicio de gasolina.
“Las tiendas de conveniencia adjuntas a las estaciones de servicio de gasolina usarán una variante de la misma marca del formato comercial en donde se encuentren, ya sea Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express, o Walmart Supercenter”, contestó la empresa a solicitud de El Financiero.
De acuerdo con estimaciones de la consultora TodoRetail, poco más del 50 por ciento del mercado de conveniencia lo tiene Oxxo, seguido de Six, 7-Eleven y Extra.
“La parte de las tiendas de conveniencia es más interesante, ya que más allá de las unidades que puedan colocar junto a gasolinerías, esta operación abre la puerta a que Walmex explore y perfeccione el modelo que hasta hoy ha sido dominado por Oxxo; sí creo que la intención de mediano plazo es ir de lleno al formato de tienda de conveniencia tal como la ves en Oxxo, 7/11, Círculo K y Extra”, comentó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Walmex comentó a El Financiero que las nuevas cadenas de conveniencia buscarán ofrecer productos acorde a su filosofía y surtido de precios bajos.
Sobre el nombre que tendrán las estaciones de servicio de gasolina, indicaron que se utilizará una estrategia de sublicenciamiento de marca, que incluirá las marcas de los diversos formatos de Walmex, así como la marca de Gazpro.
“Gazpro será responsable de la inversión, diseño, construcción, desarrollo y operación de las estaciones de servicio de gasolina. Walmex pondrá a disposición espacios en los estacionamientos de ciertas tiendas o clubes, bajo un esquema de arrendamiento”, compartió la empresa.
La alianza de Walmart de México con Gazpro es un paso positivo para la minorista, aunque el tiempo de ejecución del plan pueda tomar su tiempo, es un potencial de ganar clientes ya que se incrementa la posibilidad de tráfico a las sucursales.
“Walmart está acertada en este tipo de cuestiones. Me llama la atención lo que están haciendo con telefonía, en donde están incrementando el número de usuarios porque compras el súper y ‘te regalo recargas de 10 a 20 megas’ y el cliente se siente satisfecho, ahora le sumas la parte de la gasolina creo que al final del día son elementos que impulsan y motivan un mejor desempeño para la compañía”, apuntó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
Por su parte, Hermosillo consideró que el margen de oportunidad de estaciones de servicio se verá limitado a pocas unidades en las que se podrá acomodar en los espacios actuales, y siendo la gasolina es un negocio de margen bajo, será compensado con la renta proporcional que Gazpro les pague.
“En la medida en la que será Gazpro quien tenga a cargo la implementación e inversión de las estaciones de gasolina, Walmart podrá elevar los ingresos en estacionamientos por renta de espacios que generalmente suelen ser bajos, además de incrementar el tráfico y el ticket promedio. El cliente podrá satisfacer varias necesidades en una única visita a la tienda”, concluyó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector. (El Financiero)