Durante la conmemoración por el Día del Médico, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se realizan las gestiones para el proyecto del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, por lo que se trabaja con las autoridades federales en el proceso de autorización de dicho plan.
En la ceremonia, donde entregó la medalla “Hermanos Laviada Arrigunaga” al mérito médico y reconocimientos a doctores yucatecos por su destacada labor, Vila Dosal señaló que, actualmente, el proyecto está en aprobación ante las Direcciones Generales de Planeación y Desarrollo de Salud (Dgplades) y Desarrollo de la Infraestructura Física (Dgdif), ambas de la Secretaría de Salud federal, y después, se tendrá que buscar su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Platiqué hace año y medio con el presidente Andrés Manuel López Obrador y me dijo: ‘Gobernador, haz el proyecto, ve que te lo aprueben y nos volvemos a sentar’, así que me voy a volver a sentar con el presidente y le voy a decir: ‘Como quedamos, aquí está ya el proyecto del hospital’, y estoy seguro de que vamos a tener una respuesta positiva a esta gestión”, comentó el Gobernador, en presencia de los titulares de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
En este sentido, precisó que la necesidad de un nuevo nosocomio radica en que el actual se inauguró en febrero de 1906, por lo que la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene, hacen más difícil y complicada su operación.
Tras referir también que, hace unos días, se finalizó el proceso legal que se tenía con una empresa por la construcción del Hospital de Ticul, obra inconclusa desde hace 10 años, Vila Dosal adelantó que, esta semana, enviará al Congreso local la solicitud de autorización, para la donación del terreno y las instalaciones de dicho nosocomio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que realizará la licitación para levantar ahí un recinto de 90 camas, el cual se estaría terminando a finales del año 2023.
Esto es una muy buena noticia, ya que el Gobierno del Estado no tendrá que pagar 740 millones de pesos, recursos con los que no se cuenta, y porque se va a cumplir la necesidad de tener un hospital en el sur, además de que se mejora la atención médica en Mérida, porque mucha gente deja de venir a la capital para buscar estos servicios públicos, destacó Vila Dosal.
“Si a esto le sumamos que, el año pasado, logramos que el Hospital de Tekax también esté funcionando al 100%, con el equipamiento y los especialistas, creo que hay un antes y un después en el tema de lo que es los servicios de salud en el interior del estado”, puntualizó el Gobernador.
Ante los médicos presentes, Vila Dosal recordó que, a diferencia del 2020, existen otras condiciones con respecto a la pandemia del Coronavirus, ya que, el día de ayer, se registró el menor número de personas hospitalizadas desde mayo de ese año, con sólo 116, pero esto no quiere decir que se deba bajar la guardia, “por lo que tenemos que seguir trabajando y tomando las medidas de protección, como lo son el cubrebocas, la sana distancia y aplicación de gel antibacterial”.
Durante su intervención, el alcalde, Renán Barrera Concha, enfatizó que en pleno siglo XXI la labor del personal médico se reviste de mayor relevancia porque tuvieron que multiplicarse para enfrentar el panorama mundial de una pandemia y, con esfuerzo, sacarnos adelante.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida nos sumamos al reconocimiento de los médicos y agradecemos profundamente el trabajo del personal de salud de los distintos ámbitos de gobierno que, de manera conjunta y muy bien coordinada, nos ha permitido seguir avanzando con seguridad en medio de esta pandemia”, expresó.
En ese contexto, agradeció el esfuerzo y se sumó a la petición que el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo a la Federación, sobre el envío de más vacunas de refuerzo destinadas a los maestros, ya que ese sector es prioritario para tener una reactivación económica segura para toda la población, especialmente la conformada por los niños y jóvenes.
“Tener a toda la población posible ya vacunada puede significar también un respiro para la titánica lucha de tantos meses que han tenido que librar las y los médicos”, abundó.
Mencionó que las palabras resultan insuficientes para enaltecer la actividad que desempeñan los médicos en la capital yucateca, pues gracias al esfuerzo que realizan, hoy Mérida es reconocida como un polo en materia de servicios hospitalarios a nivel internacional.
En el evento, realizado en el Monumento al Médico, ubicado en la colonia Montecarlo de esta ciudad, el Gobernador reconoció la labor y dedicación de estos profesionales de la salud que, junto con el personal de enfermería y hospitalario, han hecho un arduo esfuerzo para enfrentar la emergencia sanitaria en nuestro estado.
Acompañado de la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María Elena González Álvarez, Vila Dosal reconoció, con la Medalla al Mérito Médico “Hermanos Laviada Arrigunaga”, la trayectoria y el esfuerzo profesional del doctor Raúl Alfredo Marín Rufino; además, otorgó al doctor Manuel Díaz Suarez un reconocimiento especial, resultado de su carrera médica, docente, política y como funcionario público, así como su amplia labor altruista para promover la salud en Yucatán.
De igual manera, el Gobernador hizo la entrega de reconocimientos, por parte del Colegio de Médicos de Yucatán, a los doctores destacados José Luis Chan Ucán, Mario Francisco Lizárraga González, Cesar Alejandro Fajardo Ramírez, Ray Sérvulo Vivas Guerrero, Francisco Edilberto Calderón Ojeda, Carlos Enrique Marrufo Olivares y Lourdes Margarita Cauich Aragón.