El Hospital General de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán y el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, establecieron una red de atención oportuna para el infarto agudo al miocardio, la cual atenderá a pacientes del interior del Estado y de Mérida.
Para la implementación del Código Infarto, se entregaron 45 equipos de electrocardiografía de 12 derivaciones a 45 unidades médicas, además se dio capacitación de manera presencial a todo el personal de salud para el diagnóstico oportuno del infarto agudo al miocardio y se realizó un taller práctico de electrocardiografía.
Se establecieron tres unidades médicas que atienden a la población más alejada de Mérida, para realizar el proceso de Fibrinolisis para la atención oportuna del infarto agudo al miocardio.
Los centros de trombolisis se encuentran en el Hospital General de Valladolid, el Hospital General de Tekax y el Hospital General de Tizimín, los cuales contarán con varios kits de medicamentos.
Estos centros de trombolisis servirán de puente como tratamiento oportuno del infarto agudo al miocardio, ya que todos los pacientes independientemente de que reciban el tratamiento, serán enviados al HRAEPY para la realización de coronariografía diagnóstica y angioplastia coronaria transluminal percutánea.
El proyecto Código Infarto es el nombre internacional de una estrategia de atención médica cuyo objetivo es garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno en los pacientes con Infarto Agudo al Miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), mediante redes de comunicación efectivas, con actividades específicas en cada uno de los involucrados en la atención de los pacientes, tanto médicos como no médicos.
El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en México. En su conjunto las enfermedades del corazón superan las defunciones por tumores malignos, enfermedades respiratorias, y todas las enfermedades neurológicas juntas.
Según un informe del INEGI, las tres principales causas de muerte en México son por enfermedades del corazón, COVID-19 y por diabetes mieliitus.
Actualmente en el estado de Yucatán las enfermedades cardiovasculares representan el 21.5% del total de las patologías reportadas por la Secretaría de Salud del Estado, con una mortalidad por infarto agudo al miocardio del 16.1% superando la media nacional que es del 11%.
La tasa de incidencia de cardiopatía isquémica en Yucatán del 2017 al 2019 es de 75.76, mientras que la media nacional fue de 69.31.
También con este protocolo el beneficiario podrá acceder de manera gratuita a la atención, puesto que, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán es el único en la península que tiene sala de Hemodinámica propia (no subrogada) y que es abierta al público en general, además de que todos sus servicios en todas las especialidades son para personas que no son derechohabiente y sin ningún costo.
Al día de hoy, 10 pacientes han activado el Código Infarto en el Estado, de los cuales 6 pacientes fueron atendidos en el HRAEPY.
¿Cómo detectarlo?
Cuando una persona presente síntomas como dolor de pecho intenso, sudoración fría o caliente, dolor en mandíbula o brazo izquierdo, falta de aire; y en ocasiones náusea y vómito, es urgente que acuda al centro médico cercano, pues es sospechoso de sufrir un infarto.