El 100 por ciento de las escuelas particulares ya conocen el Protocolo de Regreso Seguro a Clases, los representantes legales y directivos de las casi 600 instituciones de educación privada del estado se reunieron con funcionarios estatales para analizar el documento.
A lo largo de la semana, los servidores públicos ofrecieron charlas en el Centro Universitario Montejo (CUM), ante la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. (Amepac), en el Cumbres International School Mérida y en el Auditorio de la Secretaria de Educación para organizaciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a los funcionarios para abrir el diálogo y resolver las dudas de forma directa, con el propósito de generar mayor confianza y permitir que, de forma paulatina y voluntaria, los estudiantes vuelvan a las aulas.
Entre los temas expuestos se encuentran: los filtros, siendo el más importante el de casa donde la madre, el padre o el tutor revisa que el menor de edad no presente síntomas de enfermedades respiratorias, en caso de que detectara calentura o tos, deberá permanecer en casa; el siguiente filtro es al entrar a la escuela, donde el Comité Participativo de Salud Escolar vigila que se cumplan las medidas de prevención e higiene, lo mismo al salir de clases; y finalmente, el filtro en el salón de clases donde el maestro deberá estar pendiente de que nadie presente alguna señal asociada con la enfermedad.
También se abordó el tema de las modalidades y los escenarios en caso de sospecha de contagio o de casos confirmados con Coronavirus y se puso a disposición del personal escolar, extensivo a los padres de familia, la página regresoaclases.yucatan.gob.mx y el número de teléfono 800 Yucatán, donde podrán encontrar más información y solución a sus dudas.