Con el fin de impulsar la competitividad de comercios locales, 76 participantes de más de 40 pequeñas y medianas empresas (Pymes) concluyeron el Programa “Derecho empresarial en la nueva normalidad” y el Seminario “Impulsando tus ventas en línea con Mercado Shops”.
Ambas capacitaciones fueron impartidas en línea por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su Dirección de Fortalecimiento Empresarial, con el propósito de brindarles herramientas para mejorar sus negocios y así, incrementar sus ingresos tras las afectaciones por la pandemia.
La primera tuvo como objetivo dar a conocer las principales obligaciones de los comercios en materia de Derecho y ofrecer recomendaciones para implementarlas durante el retorno de una contingencia. Fue impartida por Ernesto Segovia Castellot de la firma Nande Consultores del Sureste, quien otorgó la formación pro bono.
En el transcurso de cinco semanas, con una duración total de 10 horas, se abordó temas como contratos individuales de trabajo y teletrabajo, jornadas individuales, reglamento interior y actas administrativas, reparto de utilidades en tiempos de la recuperación económica, y seguridad e higiene para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
De igual manera, el Seminario “Impulsando tus ventas en línea con Mercado Shops” se realizó con la participación pro bono de Fernanda Ramos Godoy, de la empresa Gleo; Raúl Roca Gutiérrez, de Nativo Digital; Gabriela Alzina Moreno, de Dili Envíos, y Annel Argüelles Rejón, de Ideus Marketing, así como de la directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche.