El estado de Campeche presentó el plan para el regreso gradual y voluntario a clases presenciales, previstas para abril toda vez que el semáforo epidemiológico esté en Verde y se cumplan las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por Covid-19.
El secretario de Salud del estado, José Luis González Pinzón, informó que el 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa de la Paz y Seguridad, y aprobó de manera unánime elaborar el plan para reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.
De acuerdo con lo informado, el plan de reapertura contempla que las clases que se reanudarán serán en el nivel básico y de manera presencial en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia o que no cuenten con conectividad a internet.
Además, se dispondrá en comunidades con baja densidad poblacional, es decir, con menos de 100 mil habitantes, así como en escuelas de zonas rurales y de marginación.
Asimismo, González Pinzón comentó que los alumnos recibirán apoyos adicionales mediante asesorías presenciales y que los docentes deberán contar su esquema de vacunación contra covid-19.
Mientras que las personas adultas mayores de 60 años residentes en la localidad donde se ubica el plantel también deben estar vacunas contra el coronavirus.
En este sentido, el titular de salud apuntó que el regreso a las clases será de manera voluntaria y escalonada.
Los centros escolares deberán implementar los protocolos se sanidad. El plan, dijo, obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y es a partir de ellas que “éste se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población”.
Aseguró que la reanudación de clases “no es de ninguna manera un ejercicio de acierto y error, de pruebas o de laboratorio, es por el contrario un conjunta de acciones seguras para la convivencia escolar”.
Por su parte, el secretario de Educación, Mtro. Ricardo Koh Cambranis, manifestó que “los padres de familia y tutores tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela”.
Enfatizó que la reapertura de los servicios educativos “no significa un retorno a clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión porque se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad y debido a las condiciones sociales y económicas pudieran presentar mayores problemas para el modelo a distancia.
Previó al regreso a clases las escuelas deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.
Finalmente, se indicó que este regreso a clases será escalonado. En la primera etapa piloto se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad; se prevé iniciar en el mes de abril en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.
En la segunda tapa se reactivarán 293 escuelas en localidades de menos de mil habitantes. Finalmente, en la tercera etapa se extendería al resto de las escuelas del nivel básico, en todas modalidades y servicios.
Esta fase dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.