Con creaciones que marcan un antes y después en el desarrollo de la música, y consideradas como obras maestras del repertorio, tanto del clasicismo como del impresionismo musical, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia la presentación este 12 y 14 de febrero de composiciones de Mozart, Haydn y Debussy.
Con la participación como director huésped de José Areán, actual titular adjunto de la Filarmónica de la Ciudad de México, la OSY interpretará una de las partituras que rompió los esquemas de la estructura de la sonata y revolucionó la música del siglo XX: el poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno del francés Claude Debussy.
Asimismo, como muestra de uno de los períodos más fecundos e importantes en la historia de la música, el clasicismo, la orquesta interpretará la Sinfonía No. 96 “El milagro” del padre del género, Franz Joseph Haydn y la última obra sinfónica del genio Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía No. 41 denominada “Júpiter”.
El teatro Peón Contreras, sede de la orquesta, ofrece lugares para los conciertos presenciales a efectuarse el viernes 12 y domingo 14 de febrero, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, con las medidas de sana distancia que recomiendan las autoridades de salud, a fin de contribuir al combate al COVID-19. Las presentaciones también podrán seguirse en vivo y gratuitamente en las cuentas oficiales de la Sinfónica, en Facebook y YouTube.
Como director general de la Ópera de Bellas Artes de 2007 a 2009, José Areán, compartió créditos en puestas en escena de óperas y ballets como Macbeth, Carmen, Elixir de amor, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Eugenio Onegin y Raymonda, en el Palacio de Bellas Artes.
Ha dirigido a los cantantes Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Genaro Sulvarán, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas, y Janice Baird; así como a reconocidos solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman y Jorge Federico Osorio.
Estrenado el 22 de diciembre de 1894, el Preludio a la siesta de un fauno, poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy (1862-1918), es considerado un hito dentro de la música moderna al romper moldes y formas convencionales, plantear un nuevo lenguaje y dar preponderancia a las atmósferas musicales.