El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán creó la comisión de trabajo denominada “de Género, Igualdad y No discriminación”, orientada a impulsar una participación política más igualitaria e incluyente en los procesos electorales, informó su presidenta, Rocío Quintal López.
La consejera electoral destacó que esta comisión surge en el actual proceso electoral 2020-2021, como respuesta del Consejo Local del INE Yucatán a su compromiso con el principio constitucional de igualdad y no discriminación y, en el marco del impulso a una participación política más igualitaria e incluyente en los procesos electorales”.
Detalló que entre los objetivos de la cita comisión destacan: realizar acciones de prevención contra la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de construir un escenario de participación política y ciudadana libre de todo tipo discriminación y violencia hacia este sector de la población, en condiciones de igualdad sustantiva y en el marco de los derechos humanos.
También, impulsar acciones para promover un escenario de participación política libre de todo tipo de discriminación y en condiciones reales para un pleno ejercicio de los derechos humanos.
A su vez, promover acciones que impulsen el liderazgo político de sectores menos visibles o que por circunstancias históricas han sido discriminados: mujeres, indígenas, miembros de la comunidad LGBTI, personas con capacidades diferentes.
Además, las y los integrantes de la Comisión participarán en el diseño e identificación de las buenas prácticas ya existentes dirigidas a promover y fortalecer los principios de paridad e inclusión, así como la educación electoral y cívica en temas de igualdad y no discriminación.
Por último, establecer y fortalecer los vínculos para generar alianzas estratégicas en pro de una agenda común en materia de igualdad, género y no discriminación, con los consejos distritales del INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), diversas dependencias de la administración pública federal y local, partidos políticos, sociedad civil y academia.
La titular de la Comisión de Género, Igualdad y No discriminación expuso que de manera prioritaria se impulsarán las siguientes temáticas: prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y construcción de una agenda política de no discriminación: para la inclusión de grupos indígenas, comunidad LGBTI y personas en situación de discapacidad.
Identificación e impulso de buenas prácticas en materia de paridad de género y construcción de liderazgos inclusivos; educación electoral y cívica en materia de igualdad y no discriminación.