Publicidad
InicioYucatánContinua la entrega de apoyos del programa "Peso a Peso" en Yucatán

Continua la entrega de apoyos del programa «Peso a Peso» en Yucatán

A fin de continuar apoyando al sector agrícola del oriente del estado, el cual ha sido afectado por fenómenos naturales y la emergencia sanitaria por el Coronavirus, se sigue entregando maquinaria, equipo e insumos del programa “Peso a Peso” que beneficiarán a un total de 13, 846 productores a través de una inversión de 103 millones de pesos.

Cuncunul, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- A fin de continuar apoyando a las mujeres y hombres del campo yucateco, luego del paso de los fenómenos naturales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha recorrido el oriente del estado para supervisar la entrega de apoyos del programa “Peso a Peso”, el cual contribuye a reactivar las actividades económicas y empleos de este sector que resultó afectado por las recientes tormentas y huracanes y por la pandemia por Coronavirus.

De visita en el municipio de Cuncunul, Vila Dosal también realizó la supervisión de obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en esta demarcación, con el objetivo de que cuando las condiciones epidemiológicas de la pandemia por el Coronavirus lo permitan, los alumnos y maestros puedan regresar a sus respectivos planteles a tomar e impartir clases presenciales en instalaciones dignas y en mejores condiciones.

En los bajos del Palacio Municipal de esta localidad, y en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Montalvo y del subsecretario de la misma dependencia, Roberto Tolosa, el Gobernador inspeccionó la entrega de herramientas, maquinaria y materiales para productores agrícolas de este municipio como parte del mencionado programa estatal, que este año beneficia a un total 13,846 hombres y mujeres de todo el estado y en el que se invierten más de 103 millones de pesos.

En presencia del alcalde anfitrión, Eusebio Vázquez Salazar, el titular de la Seder acompañado del subsecretario, Roberto Tolosa Peniche, explicó que, para este año en este municipio, se cuadriplicó el número de beneficiarios, por lo que se ha logrado apoyar a 224 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas.

Sumado a ello, y como parte del apoyo que el Gobierno del Estado ha otorgado a los pequeños productores agrícolas de la región, en meses anteriores también se entregaron semillas de maíz para consumo además de fertilizantes a 120 beneficiarios de esta demarcación, puntualizó Díaz Loeza.

En esta ocasión en lo que corresponde al programa “Peso a Peso” se entregaron triciclos, tinacos, láminas, fertilizantes, desbrozadoras y azúcar, además de semillas de maíz, sorgo, y machetes entre otros artículos incluidos en el catálogo del esquema estatal.

Entre las 224 personas beneficiadas con este programa en Cuncunul, se encuentra José Chan Poot quien ha dedicado toda su vida a la agricultura y recibió una carretilla, fertilizante y un machete, que le ayudarán a reanudar sus actividades en el campo, luego de sufrir pérdidas en el producto que vende y consume, además de una importante disminución en sus ingresos debido las fuertes lluvias recientes.

El hombre de campo de 49 años de edad originario de esta demarcación, comentó que él y su familia tienen la voluntad de salir adelante por lo que recientemente comenzó de nuevo con el sembrado de algunas semillas con el objetivo de cosechar tan pronto como sea posible y, con ello, obtener sustento para todas las personas que habitan en su hogar.

En este sentido, Chan Poot expresó la importancia del programa “Peso a Peso” con el cual se apoya a los hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas con artículos y maquinaria a precios accesibles, a fin de reactivar la economía e impulsar la creación de empleos de este sector.

“En el campo estos apoyos son muy importantes porque con ‘Peso a Peso’ podemos adquirir equipos a buen precio, porque son más baratos comparados con lo que normalmente cuestan en otro lado. Además de que los necesitamos con urgencia. Lo único que nosotros queremos es volver a trabajar nuestras tierras, ganar nuestro dinero y seguir adelante”, manifestó el hombre.

Para concluir, Chan Poot externó su reconocimiento hacia el Gobernador Vila Dosal y afirmó sentirse agradecido por ser beneficiario de esta iniciativa con la que pudo recibir equipo e insumos que contribuirán para que él y su familia se recuperen de las afectaciones y puedan generar ingresos de nuevo.


Posterior a la entrega de apoyos y acompañado del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el Gobernador realizó la supervisión de las labores de mantenimiento en espacios educativos, con los que se beneficia a 279 alumnos de 3 escuelas de este municipio del oriente del estado.

Con estos trabajos de mantenimiento en infraestructura educativa se atienden los tres niveles de educación básica de la localidad en las escuelas de nivel preescolar “Cecilio Chi”, la primaria “Nachi Cocom” y la secundaria “Ismael Rodríguez” con una inversión de 1 millón 88 mil 572 pesos para realizar acciones de impermeabilización, pintura, cancelería, electricidad y sanitarios.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes